Anunciar la adquisición de medicamentos como un proceso transparente, con licitaciones de por medio, no deja de ser una desfachatez de gobierno del estado porque siempre, cada año, durante toda la gestión de Miguel Márquez, se benefició únicamente a Distribuidora de Medicamentos (Dimesa) e Intercontinental de Medicamentos.
Así se expresó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López, sobre el hecho de que desde 2013 únicamente se ha favorecido a esas dos empresas, además que la licitación para el próximo año, el último del gobierno de Miguel Márquez, se adelantó tres meses.
“Resulta sospechoso que año tras año estas mismas empresas hayan sido favorecidas por el gobierno estatal en funciones, y hasta los menos suspicaces dan por sentado que hubo favoritismo en la asignación de contratos multimillonarios”, indicó.
Enfatizó que las licitaciones para la compra de medicamentos y material de curación son cubiertas por el manto de la opacidad, y recordó que se ha cuestionado en reiteradas ocasiones la falta de transparencia por parte de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.
Que Gobierno del estado haya decidido adelantar el proceso de licitación para la compra de medicamentos, y que nuevamente el multimillonario contrato sea adjudicado a las empresas Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos, sólo ratifica la “ola de corrupción” que impera por parte de las autoridades estatales, dijo el dirigente estatal del PRI.
García López calificó como “un insulto” para los guanajuatenses el que nuevamente el gobierno estatal haya favorecido a las mismas dos empresas, sin dar oportunidad a nuevas propuestas.
“Está nuevamente la ratificación de la gran corrupción que hay en el gobierno de Miguel Márquez Márquez. Es un exceso de Gobierno del estado, es un exceso de la Secretaría de Salud, es un exceso de la Secretaría de Finanzas, una vez más es un insulto para los guanajuatenses porque están direccionando miles de millones de pesos a la compra de medicamentos con sobreprecio”.
Comentó que de acuerdo a información relacionada con las licitaciones que se han llevado a cabo de 2013 a la fecha, difundida por medios de comunicación, los contratos que se han asignado a Dimesa y a Intercontinental de Medicamentos en ese lapso superan los 7 mil millones de pesos.
Enfatizó que el Partido Revolucionario Institucional seguirá cuestionando los contratos millonarios que se han otorgado ininterrumpidamente a dichas empresas desde el 2013.
“Lo hemos señalado, y el que las licitaciones las tenga protegidas y no podamos abrir los procesos licitatorios, habla de la falta de transparencia y la falta de rendición de cuentas”, afirmó finalmente Santiago García.