El drástico aumento de casos de dengue es también reflejo de que el gobierno de Miguel Márquez ha hecho crisis al entrar en su recta final, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López.
El dirigente estatal del PRI dijo que el hecho de que Guanajuato ocupe el tercer lugar nacional por el número de casos de dengue confirmados, con 510 hasta la semana 34 del presente año, es resultado de un abandono de tareas de prevención.
“No encuentro otra explicación, sobre todo porque en el mismo lapso (enero-agosto) del 2016 apenas se contabilizaban siete casos, según declaró el entonces secretario de Salud de Guanajuato”, afirmó.
Esa cifra es cercana a la de la Secretaría de Salud del país, la cual informó que de 90 pruebas realizadas por posibles casos de dengue en 2016, sólo cinco arrojaron resultados positivos, mientras que de mil 316 que se han practicado este año, en 510 se ha confirmado la presencia de ese virus transmitido por el Aedes Aegypti.
Resaltó además que hace apenas un mes el actual titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) dio a conocer que se tenían contabilizados 79 casos de dengue clásico confirmados, y subrayó que esas cifras son muy inferiores a las que dio a conocer la Secretaría de Salud del país con corte a la semana 34 del presente año.
Al respecto, comentó que el 57 por ciento de los casos de dengue confirmados a nivel nacional los concentran los estados de Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco, con 721, 523, 510, 441 y 316 casos, respectivamente.
“Esta lista de cinco estados, de la que forma parte nuestra entidad, concentran 2 mil 511 casos de dengue, cantidad que de acuerdo a la Secretaría de Salud del país equivalen al 57% de los casos confirmados en toda la República Mexicana hasta agosto”, indicó.
Para el presidente del CDE del PRI lo que ocurre en la SSG merece una explicación por parte del titular de esa dependencia del Ejecutivo del estado en el sentido de por qué el dengue resurgió con brotes tan significativos como el que afecta a municipios como Santa Cruz de Juventino Rosas, Celaya y León.
García López comentó que el resurgimiento del dengue, a pesar de que ya estaba bajo control, se debe a un abandono de las tareas de prevención, y que lo mismo ocurre en materia de seguridad pública, donde una inversión de 2 mil 700 millones no sirvió de nada, casos a los que se suman escándalos como el de la compra de terrenos caros para donarlos a Toyota y de medicamentos a sobreprecio, así como los “moches” en la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.
Son casos que, en conjunto, configuran un cuadro de crisis en el gobierno de Miguel Márquez al entrar en su recta final, afirmó finalmente el dirigente estatal del PRI.