SALA DE PRENSA
SE PRONUNCIA PRI CONTRA EVENTUAL AUMENTO AL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
SE PRONUNCIA PRI CONTRA EVENTUAL AUMENTO AL IMPUESTO AL HOSPEDAJE

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 15 de julio de 2019

Comunicado


El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, por conducto de su secretario General, Armando de la Cruz Uribe Valle, se manifestó en contra de un eventual aumento al Impuesto al Hospedaje, del 2 al 4 por ciento a partir del próximo año.

En rueda de prensa en la que abordó el tema, expuso que en una reunión del gobernador con turisteros en San Miguel de Allende, se puso sobre la mesa la propuesta de incrementar del 2 al 4% el Impuesto al Hospedaje.

Reconoció que la crisis económica, el crecimiento exagerado de la oferta hotelera y la inse-guridad han provocado que bajen los índices de ocupación de cuartos, y recordó incluso que ya se vivió esa situación en Semana Santa y podría ocurrir lo mismo en la segunda quincena del presente mes.

Y agregó que a lo anterior habría que añadir las consecuencias de la desaparición del Consejo Nacional de Promoción Turística de México por parte del gobierno federal, con lo cual se dio una crisis de falta de promoción de destinos turísticos del país.

Uribe Valle, acompañado por miembros del CDE, explicó que para paliar esa situación fue que el gobernador presentó algunas medidas emergentes, pero precisó que, de manera sorpresiva, fue el alcalde de San Miguel de Allende quien presentó la propuesta de incrementar el Impuesto al Hospedaje, lo que consideró una “salida fácil” y “poco creativa” para solucionar cualquier problema, propia de un gobierno miope.

“Es una salida fácil porque hacer más con más es lo ordinario, hacer más con lo mismo es bueno, pero hacer más con menos es lo extraordinario en tiempos de crisis los gobiernos con poca creatividad lo que hacen frente a una crisis económica es subir impuestos”, añadió el secretario General del CDE.

Subrayó entonces que si se da ese incremento y se empieza a aplicar a partir del próximo año, afectaría los turistas porque finalmente repercute en el precio de habitaciones, además de que convertiría a Guanajuato en un estado caro y poco competitivo frente a estados vecinos si éstos mantienen su Impuesto al Hospedaje en un 2%.

En ese sentido, consideró “importante que el gobernador reflexione y deseche esta idea” porque “no la creemos la más conveniente. Lo exhortamos a que haga eso”.

“Por qué no se propone, frente a la baja ocupación hotelera, aumentar la promoción, pero no cobrar más impuestos”, planteó y agregó que de por sí en el sector hotelero hay inconformi-dad por el Impuesto al Hospedaje debido a que el fideicomiso que se implementó cuando se creó, desapareció pero no se quitó el gravamen, el cual, además es opaco en su rendición de cuentas.



Visitas: 1461



LO MÁS LEÍDO
TWITTER