SALA DE PRENSA
URGE ARRANCAR MODELO DE POLICÍA DE PROXIMIDAD Y JUSTICIA CÍVICA: PRI
URGE ARRANCAR MODELO DE POLICÍA DE PROXIMIDAD Y JUSTICIA CÍVICA: PRI

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 29 de julio de 2019

Comunicado


Si da buenos resultados en León podría extenderse a otros municipios, afirmó el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE).
Armando de la Cruz Uribe Valle comentó que en General Escobedo, Nuevo León, policías preventivos ya reciben denuncias ciudadanas.

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI se pronunció porque ya se ponga en marcha el mecanismo del nuevo Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica de León que permite a policías preventivas recibir denuncias ciudadanas.

El secretario General del CDE, Armando de la Cruz Uribe Valle, comentó que hasta ahora, 10 meses después de presentarse el nuevo Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívi-ca, “le han dado vueltas al asunto” y apenas se están capacitando los primeros policías pre-ventivos que desempeñarían esa función.

Luego de anotar que la recepción de denuncias ayudaría a disminuir la cifra negra de deli-tos y la impunidad, explicó por qué aunque el tema tiene qué ver con León debe ser también importante para los guanajuatenses:“Porque si el Modelo de Policía de Proximidad y Justicia Cívica da resultados y contribuye a prevenir delitos, disminuir la incidencia delictiva, mejorar la percepción de seguridad e in-crementar la confianza en las corporaciones policíacas, podría extenderse a otros munici-pios del estado”.

Uribe Valle abordó el tema en una rueda de prensa en la que fue flanqueado por la secretaria de Operación Política, Claudia Navarrete, y por el secretario de Vinculación con la Socie-dad Civil, Jacobo Manríquez Romero.

Dijo que el Ministerio Público no ve bien que policías preventivos puedan recibir denuncias porque lo obligarían a abrir más carpetas de investigación y exhibirían la falta de justicia en el estado, además de que es notorio que el número de agentes ministeriales no es suficien-te para atender víctimas de la ola de delitos que aqueja al estado.

Asimismo, añadió, la participación de policías preventivos en la recepción de denuncias ciudadanas permitirá a las corporaciones policíacas tener elementos más firmes sobre cómo actuar en determinada zona porque, si se sabe, por ejemplo, que se cometen robos todos los días en cierto perímetro, se podrían implementar medidas más prácticas para contenerlos, estrategias más efectivas para disuadir a quienes cometen ese delito.

Luego de anotar que en los primeros seis meses del presente año la Fiscalía General del Estado (FGE) apenas ha reportado 77 robos a transeúntes en toda la entidad, y de advertir que si policías reciben denuncias podrían triplicarse cifras de ese y otros ilícitos, el secretario General del PRI dijo que no se le debe temer a una disminución de la cifra negra de delitos.

“Al contrario, con esa información se podrían hacer mejores estrategias de operación para acabar con el crimen”, añadió y subrayó que hoy en día quienes cometen robos por ejemplo saben que las posibilidades de que los detengan y sancionen son mínimas.

Resaltó que el artículo 21 constitucional es muy claro en el sentido de que la investigación de delitos es materia del Ministerio Público y de las policías, aunque remarcó que los poli-cías seleccionados para recibir denuncias deben ser capacitados.

Y finalmente comentó que el municipio de General Escobedo, Nuevo León, ya firmó un convenio con la Fiscalía General de ese estado para que 40 policías preventivos reciban denuncias ciudadanas, en una primera fase de delitos patrimoniales que son los que más afectan a la sociedad, pero que en otra etapa atenderán acusaciones relacionadas con deli-tos de mayor impacto.



Visitas: 1847



LO MÁS LEÍDO
TWITTER