SALA DE PRENSA
EMPIEZA GOBERNADOR CON “PIE IZQUIERDO” COMBATE ANTICORRUPCIÓN: PRI
EMPIEZA GOBERNADOR CON “PIE IZQUIERDO” COMBATE ANTICORRUPCIÓN: PRI

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 10 de junio de 2019

Comunicado


Si el gobernador toma en serio el ataque frontal a la corrupción, como ha ofrecido en los úl-timos días, “creemos que tiene tarea para rato”, y en el PRI “lo único que pedimos es que se llegue a fondo” en casos escandalosos de los que han dado cuenta los medios de comunicación.

El secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Armando de la Cruz Uribe Valle, manifestó lo anterior al fijar la postura del partido frente al compromiso del titular del Ejecutivo, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, en el sentido de que en casos de corrupción la ley se aplicará sin excepciones.

“Ojalá que las expectativas que está abriendo en los guanajuatenses, de que va en serio el combate a la corrupción, alcance estos círculos de poder que se han enriquecido al amparo del gobierno”, manifestó en alusión a negocios inmobiliarios en los que se han involucrado funcionarios y particulares, como la compra de terrenos para Toyota y para una fallida refinería, entre otros.

En ese tenor, después de destacar que “es poco lo que se ha hecho hasta ahora” y de que, por lo mismo, “queda mucho por hacer” en la lucha contra la corrupción, Uribe Valle se refirió al caso del Parque Agrotecnológico Xonotli, donde se han detectado irregularidades por 21 millones de pesos, pero no se ha sancionado a nadie.

Subrayó que durante el sexenio de Miguel Márquez, la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas realizó seis auditorías pero no se sancionaron irregularidades, lo cual ahora correspondería a la actual titular.

“No queremos que esto se convierta en una cadena de favores donde el gobernador en turno cubre los actos de corrupción que se dieron en el sexenio de quien le antecedió”, manifestó el secretario General del CDE.

Consideró sin embargo que el gobernador ha empezado su cruzada anticorrupción “con el pie izquierdo” porque colocó al frente de ese parque, para limpiarlo de corrupción, a Gerardo Vadovino, miembro de una familia a la que se ha relacionado con negocios inmobiliarios turbios al amparo del gobierno.

En rueda de prensa en la que fue flanqueado por secretarios del CDE y por la titular del Instituto Reyes Heroles, Eira Zavala Durán, comentó que en el caso del Parque Agrotecnológico deben tomarse en cuenta antecedentes de corrupción, aunque ya hayan prescrito.

Recordó que Xonotli se asienta sobre una superficie de 970 hectáreas que se compraron a un “sobreprecio exagerado” por medio de “Cereales y Pastas Finas, una empresa fantasma”, durante el gobierno de Juan Manuel Oliva, en 2009, pero que el entonces secretario de la Gestión Pública, Miguel Márquez, no encontró ninguna irregularidad.

El secretario General del CDE se refirió a otros casos de presunta corrupción pendientes de desahogarse como la promoción turística no comprobada en que se invirtieron 30.4 millones de pesos, así como la compra de terrenos para construir un nuevo estadio de futbol en León.

“Ojalá vaya hasta las últimas consecuencias, ya demostró que trae ganas, que está echado para adelante, pero no queremos que caigan charalitos, 21 millones de pesos son poco frente a los grandes negocios que se han venido haciendo al amparo del propio gobierno”, añadió.



Visitas: 1583



LO MÁS LEÍDO
TWITTER