Ante su preocupación por los altos índices de violencia y delincuencia, los partidos políticos de oposición formaron un “Bloque por la Paz” en Guanajuato.
Los dirigentes de los partidos mostraron hoy en conferencia de prensa cifras que demuestran el aumento de delitos que más duelen a las y los guanajuatenses.
Compararon los tres últimos gobiernos de Guanajuato, en el que se ha visto el aumento en homicidios dolosos: en los primeros siete meses de Juan Manuel Oliva, se cometieron 113; con Miguel Márquez, 343; y ahora con Diego Sinhue, 1638. Esto en el mismo lapso.
Mostraron además cómo han aumentado los homicidios dolosos en un 25% en el primer cuatrimestre de 2019, comparado a 2018, 11% las lesiones dolosas, 7% el robo a negocios, 14% el robo a casa habitación y el 9% el robo a vehículos.
“El PAN nos miente. Durante estos últimos meses, el gobierno del PAN en Guanajuato ha querido hacer artimañas mediáticas para decirnos a los guanajuatenses que ha habido una baja en todos los índices, y que el trabajo del Gobierno del Estado, de la Fiscalía y de la Secretaría de Seguridad está rindiendo frutos a los guanajuatenses, ¡qué mentira más grande!”, reprochó el dirigente del Partido Verde, Sergio Contreras Guerrero.
Sergio Contreras dijo que el aumento de estos delitos demuestra que no hay una estrategia para mejorar la seguridad en Guanajuato: “la seguridad no está garantizada con el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, “hoy los ciudadanos tenemos desconfianza”.
“Las cifras demuestran la mentira del PAN, aunque ellos digan que las cosas van bien, Guanajuato somos el estado más violento e inseguro, el Gobierno no nos ha brindado la seguridad que prometió”, reprobó.
“El PAN ha descompuesto Guanajuato, son 30 años de padecer malos gobiernos; con Diego Sinhue, han incrementado los homicidios dolosos en un 478%, esto es una burla y una bofetada para los guanajuatenses”, dijo Alma Alcaraz, dirigente de Morena en el Estado. También comentó que el PAN perdió el rumbo y que el libro de cabecera del Gobernador es el saqueo de Juan Manuel Oliva; “el PAN se perdió”, resaltó.
Finalmente, señaló que como oposición seguirán haciendo hincapié en el tema de la inseguridad que vivimos en el estado de Guanajuato hasta que la paz regrese.
Resaltó que los primeros siete meses del gobierno de Diego Sinhue han sido una bofetada para los guanajuatenses, por el enorme aumento de delitos, como los mil 638 homicidios dolosos, “y aun así dicen que van a la baja, eso es una burla”.
Este “Bloque por la paz” emprenderá una agenda de prevención en materia de seguridad, apoyados por los guanajuatenses, informó la dirigente estatal del PRI, Celeste Gómez.
“Tanto en aire como en tierra, vamos a tener mesas de trabajo con nuestros propios representantes en los ayuntamientos y en el Congreso, buscando apoyar y ver desde la parte normativa cómo podemos colaborar para acabar con estos malos resultados que estamos viviendo”, precisó.
Al mismo tiempo, pidieron al gobierno de Diego Sinhue que cumplan con su principal responsabilidad, que es la seguridad: “no dejaremos de evidenciar las mentiras que le dan a la opinión pública”.