El sexto y último Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez careció de resultados en materia de seguridad pública, pues evitó referirse a la manifestación cotidiana de la inseguridad y que se traduce, por ejemplo, en un “nada honroso” cuarto lugar nacional en homicidios dolosos y en asesinatos de mujeres, además de altos índices en delitos de menor impacto social.
Clemente Villalpando Padilla, vocero oficial del Comité Directivo Estatal (CDE), manifestó lo anterior y subrayó que aunque en el último Informe de Gobierno el titular del Ejecutivo dedicó un espacio de tiempo considerable a la inseguridad, en realidad podría decirse que se trató de “mucho ruido y pocas nueces” porque no habló de resultados.
Al referirse al argumento recurrente del mandatario estatal, de culpar al Poder Judicial de dejar libre a los delincuentes, Clemente Villalpando Padilla, vocero oficial del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, aseguró que eso es salirse por la tangente.
Afirmó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez los homicidios dolosos se duplicaron en comparación con los que se cometieron cuando Juan Manuel Oliva estuvo al frente del Poder Ejecutivo.
En conferencia de prensa que se realizó en la Sala de Juntas de la Presidencia del CDE del PRI, puntualizó que el pasado mes de enero se cometieron en el estado 172 homicidios dolosos, resultados que lo colocan únicamente por debajo de Baja California con 211, Guerrero con 204 y el Estado de México con 191.
Detalló que de los 172 crímenes registrados en Guanajuato, el 82 por ciento está relacionado con el crimen organizado, 148 se cometieron con arma de fuego y 7 con arma blanca, y agregó que también el mes de enero colocó a la entidad en el cuarto lugar nacional en homicidios dolosos cometidos contra mujeres, con 23 casos.
“En incidencia delictiva por homicidios dolosos contra mujeres, Guanajuato destaca con .74 víctimas por cada 100 mil habitantes, y ocupamos el tercer lugar nacional en lesiones dolosas contra mujeres con 342 casos”, expresó.
Villalpando Padilla reprochó que a pesar de que se invirtieron poco más de 2 mil 700 millones de pesos al programa Escudo, las instituciones han fracasado en brindar protección a la ciudadanía.
Tan sólo de septiembre del 2006 a agosto del 2012 se contabilizaron 2 mil 581 homicidios, en tanto que de septiembre del 2012 a enero del 2018 se han reportado 4 mil 962 asesinatos a lo largo y ancho del estado.
“El mes de enero fue exageradamente violento, y con las cifras que se están presentando vamos a pasar más del 200 por ciento que se tenía en el sexenio anterior”, concluyó.