En el combate a la delincuencia todo esfuerzo cuenta: Santiago García López
El PRI confía en que la Cámara de Diputados federal resolverá lo que más convenga a los ciudadanos en materia de seguridad.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Santiago García López, afirmó que haberse sumado el Grupo Parlamentario priista al exhorto al Congreso de la Unión para que sea oficiosa la prisión preventiva a quienes porten armas para uso exclusivo del ejército, armada o fuerza aérea sin el permiso correspondiente, no significa de ninguna manera otorgar un cheque en blanco al gobierno del estado en su responsabilidad para frenar la inseguridad que aqueja a los guanajuatenses.
De lo que se trata, es de no dar al gobierno del estado ningún pretexto en el combate a la delincuencia, explicó y recordó que hace casi un año el Grupo Parlamentario del PRI –del que él mismo forma parte- también aprobó reformar el Código Penal para que el delito de robo se persiga de oficio.
Dijo que el PRI, en su papel de oposición política responsable, ha hecho múltiples llamamientos a revisar las estrategias de seguridad pública en nuestra entidad, pero considerando que se trata de un asunto de Estado, no de un solo poder y mucho menos de un solo partido político.
García López puntualizó que “si bien es cierto que la construcción de la seguridad requiere, entre otros factores, que todas las instituciones operen bajo una debida coordinación, no menos cierto es que bajo la misma cada entidad federativa debe asumir la responsabilidad que le corresponde”.
Recordó que a la ciudadana no le interesa si las conductas delictivas tienen uno u otro origen, o si su persecución o sanción es de orden local o federal, porque en última instancia lo que le importa y lastima es que los delitos se comenten en su ciudad, en su colonia, en su calle, en su domicilio y hasta en su persona o la de su familia, “y en ello seguimos en grave deuda de la respuesta adecuada y esperada”, añadió.
Dijo que El PRI, como oposición comprometida, ha criticado al gobierno del estado, pero no ha sido sedicioso contra las reglas de la democracia, contra las instituciones, y mucho menos con el interés general y el bienestar de los guanajuatenses, y que por ese motivo se suscribió el exhorto, aunque también subrayó que el problema de la criminalidad en Guanajuato va más allá.
“Es más profundo y lamentable que el alcance pretendido por el exhorto que se ha suscrito, es un problema serio de impunidad y trastoque de derechos humanos”, agregó el presidente del CDE del PRI.
En ese sentido, Santiago García López manifestó que en un escenario de apreciable funcionalidad de las instituciones, podría esperarse que por cada carpeta de investigación abierta se identifique un delito, un culpable y se aplique un castigo, pero que la realidad es que en Guanajuato es muy amplia la diferencia entre el número de averiguaciones previas iniciadas y el reporte de causas penales, de más de 95 puntos porcentuales.
Indicó además que hay una gran probabilidad de que esto sea por falta de un debido seguimiento y no por falta de personal, ya que en cuanto a agencias del Ministerio Público para atender causas penales, nuestro estado está por encima de la media nacional.
Subrayó sin embargo que en el combate a la delincuencia todo esfuerzo cuenta, y resaltó que en lo que toca al exhorto para que sea de oficio la prisión preventiva a quienes porten armas de fuego sin permiso, seguramente la Cámara de Diputados federal hará las valoraciones que correspondan y decidirá en consecuencia, velando por la seguridad de los guanajuatenses y de todo el pueblo de México.