EL PRESIDENTE DEL CDE DEL PRI EXIGE CAMBIOS EN SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL

Domingo, 19 de febrero de 2017

Es obligado redefinir estrategias al alcanzar el estado primer lugar nacional en ejecuciones.

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, diputado Santiago García López, dijo que es sumamente preocupante que el estado se ubique en primer lugar nacional en ejecuciones al concluir el primer mes del presente año.

Dijo que esa es una prueba de que la estrategia integral de seguridad ha fracasado y de que el proyecto Escudo, que se apoya en tecnología de punta, incluidas videocámaras, ha resultado un fiasco.

García López se refirió en esos términos al estudio de Lantia Consultores, presentado a través del Semáforo Delictivo, el cual consigna que al terminar el primer mes de este año Guanajuato se colocó como el estado más violento de toda la República Mexicana.

Según dicha publicación, durante enero de este año nuestro estado fue la entidad federativa con más asesinatos vinculados al crimen organizado, 124, es decir, un promedio de cuatro ejecuciones diarias.

Durante enero, Guanajuato superó en ejecuciones a los estados de Guerrero (117), Michoacán (112), Baja California (98) y Veracruz (83).

Apenas el segundo día de este mes, el dirigente estatal del PRI advirtió cómo se han  comportado los homicidios dolosos durante el actual sexenio, los cuales pasaron de 641 en 2013 a 961 en 2016 y lamentó que por decisión del Ejecutivo del estado las estrategias de seguridad sean inamovibles, así como los funcionarios responsables de aplicarlas.

Lo anterior, en una rueda de prensa en la que García López dijo que la inseguridad ha afectado a todos los sectores de la sociedad y a todos los segmentos de la población guanajuatense.

“No hay distingo”, lo mismo han sido víctimas de robos y asesinatos comerciantes que deportistas, obreros, empresarios, menores de edad, hombres, mujeres, jóvenes, adultos y ancianos, añadió antes de compartir con reporteros cifras oficiales sobre dos delitos de alto impacto social: homicidios dolosos y robos a negocios con violencia.

Al hablar de homicidios dolosos en general, advirtió entonces que números correspondientes a enero, difundidos por los propios medios de comunicación, permitían presagiar que la situación respecto a ese delito de alto impacto, podría empeorar.

Dijo entonces que de acuerdo a conteos de los propios medios de comunicación, en enero de este año se cometieron 138 homicidios dolosos en el estado, una situación que consideró inédita y alarmante, sobre todo en municipios como León,  Celaya, Pénjamo, San Luis de la Paz y San Francisco del Rincón.

Lamentó el dirigente estatal del PRI que a pesar de que cifras de delitos de alto impacto social se incrementan día a día, gobierno del estado considere que no hay necesidad de modificar estrategias en materia de seguridad, ni de remover a los responsables de prevenir delitos y procurar justicia.

De cualquier manera, reiteró su llamado a reorientar estrategias y a revisar resultados de los responsables de otorgar seguridad al pueblo guanajuatense, a fin de que se tomen de inmediato las medidas que se consideren pertinentes.