AMLO SE NIEGA A RECONOCER SU RESPONSABILIDAD EN LA PROBLEMÁTICA DEL PAÍS: ALEJANDRO ARIAS.

Lunes, 24 de febrero de 2020

El secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias, afirmó que Andrés Manuel López Obrador, ya en el gobierno y enfrentado con la realidad, “en lugar de aceptar su responsabilidad, busca culpar a todo mundo, menos él”.

Después de puntualizar la preocupación sobre las políticas públicas de AMLO “no es que con él se hayan creado todos los problemas que tiene México”, subrayó que “sí es con él con quien se han descuidado muchos de los programas enfocados a los menores de edad y las mujeres, mientras que muchos otros desaparecieron”.

“Ese es el problema con él, y lo estamos viendo en la parte más sensible de la población, niñas, niños, adolescentes y mujeres”, añadió Arias Ávila en una rueda de prensa en la que el abandono de menores de edad y la violencia contra las mujeres fueron los temas que abordaron él y Karen Guerra, regidora en el Ayuntamiento de Irapuato.

Recordó que, cuando candidato, López Obrador afirmaba, “en su retórica populista, que todos los problemas eran sencillos y no los resolvían quienes estaban gobernando porque no los querían resolver”, cuando la realidad es que disminuyeron prepuestos para niñas, niños y adolescentes, para guarderías y desaparecieron refugios para mujeres maltratadas.

Karen Guerra, por su parte, resaltó que los presupuestos para la población infantil han disminuido a pesar de que ese segmento representa el 35% de la población total del país y de que los menores de edad deberían ser la base para la reconstrucción del tejido social.

Reconoció que este segmento de la población tampoco se ha atendido a nivel estatal, y después de dar cifras nacionales “alarmantes en perjuicio de un grupo que se debería de proteger”, como el registro de 27 mil 671 delitos contra su libertad y seguridad sexual por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, subrayó que “no porque no puedan votar en las próximas elecciones, vamos a evitar que accedan a la justicia”.

Respecto al tema de las mujeres, la regidora comentó que en 2019 fueron asesinadas 3 mil 825 en todo el país, sin que se aterricen todavía políticas públicas efectivas para que en la integración de las carpetas de investigación haya certeza de cuántos casos fueron feminicidios.

El secretario General del CDE dio cifras de organismos internacionales como el Índice de Mujeres Paz y Seguridad 2019/2020 del Instituto Georgetown que ubica a México en la posición 103 en inclusión, justicia y seguridad, y el US NEWS & WORLD REPORT 2019 que da cuenta que nuestro país cayó del puesto 60 al 80 en el ranking de los mejores países para ser mujer.

También citó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que concluyó que el 63% de las mexicanas mayores de 15 años refieren haber sido víctimas de algún tipo de violencia, porcentaje muy por encima del 31% en promedio de los países de ese organismo.

A manera de conclusión, Karen Guerra manifestó que la Cuarta Transformación únicamente está buscando un clientelismo electoral y olvida a los grupos vulnerables como son las niñas, niños, adolescentes y las mujeres, mientras que Alejandro Arias comentó que el hecho de que la esposa de AMLO haya apoyado el paro Un día sin nosotras, luego haya reculado y después él mismo presidente de la República la exhibiera aún más al anotar que tiene libertad de pensamiento, “nos habla del problema de política pública que significa para el gobierno de la 4T el tema de las mujeres”.