CON RECORTES PRESUPUESTALES, GOBIERNO FEDERAL ATENTA CONTRA CALIDAD DE VIDA DE LAS MUJERES

Lunes, 17 de febrero de 2020

Las consecuencias de recortes presupuestales que afectan directamente a las mujeres y también les causan agravio es algo que no preocupa al gobierno federal, afirmó la dirigente del PRI en este municipio, Claudia Rendón Muttio.

Detalló recortes presupuestales que afectan a las mujeres y subrayó que “es algo que no podemos permitir porque nos estamos viendo agredidas, ya que no podemos obtener una mejor calidad de vida”.

Flanqueada por Mijail Nava, secretario de Acción Electoral, y por Bonifacio Rodríguez, secretario Adjunto a la Presidencia del CDE, Rendón Muttio expuso que el programa de “Protección y defensa de los derechos humanos” vio reducido su presupuesto en un 56.44%, y en un 5.8 el que tiene como objetivo “Promover la protección de los derechos humanos y prevenir la discriminación”, a pesar de que la prevención, en todos los ámbitos, “es básica”.

Puso énfasis en la disminución de 98.64% al programa de Desarrollo Rural de la SADER en perjuicio de casi dos millones de mujeres ejidatarias, comuneras, posesionarias y propieta-rias, “lo que es muy delicado porque muchas veces están a cargo de las tierras” de cultivo, añadió.

Enseguida remarcó que además de que muchas mujeres no pueden salir a trabajar o aten-der un negocio porque muchas se vieron afectadas por los cierres de estancias infantiles, ahora también ven limitada la posibilidad de participar en el sector empresarial y aportar a la economía porque también han sufrido recortes presupuestales los programas de Microcrédi-tos y de Economía Social de las Secretarías de Economía y de Bienestar, de un 20.63 y y un 83.42%, respectivamente.

La dirigente del PRI en este municipio refirió también que para completar el cuadro el programa de Apoyo al empleo, de la Secretaría del Trabajo y Protección Social, vio reducido su presupuesto en un 59.99%, al igual que los enfocados a la Atención a la Salud y al VIH/SIDA, donde la disminución fue de 23.32 y 0.56%, respectivamente.

En la misma rueda de prensa Bonifacio Rodríguez se refirió a la rifa del avión presidencial y subrayó que “el gobierno federal nos ha mentido al tratar de hacernos creer” que con ello se pueden solucionar muchas cosas, “porque lastimosamente sabemos que esto no es verdad” porque los recursos que se obtengan son poco significativos.

Al respecto, precisó que los 3 mil millones de pesos que se pretende obtener equivalen apenas al 3.36% del presupuesto anual del IMSS, al 0.85 del que se asignó al ISSSTE y al 2.34 del que programó la Secretaría de Salud para la compra de medicamentos.

Refirió que a lo anterior habría que agregar que de esos 3 mil millones de pesos se deben 2 mil 600 y los 400 restantes serían para mantenimiento de la aeronave, por lo que concluyó que la suerte del avión presidencial “solamente lo han utilizado como cortina de humo para que los medios no se enfoquen en cosas más importantes dentro de lo que es la economía y desarrollo del país”.

Al final, en respuesta a una pregunta sobre la visita, en la víspera, del presidente de la Re-pública, Mijail Nava comentó que “nos quedamos con que se lleva el sentir de Guanajuato” en materia de seguridad, “donde se reclaman resultados y no que se culpen niveles de go-bierno entre sí, se echan la bolita, pero ocupamos resultados”.

Reconoció que se les están inyectando recursos a la Guardia Nacional, pero insistió en que “los guanajuatenses exigimos resultados, que se vea una disminución de delitos”.