HUÉRFANOS DEL COVID, UN TEMA QUE SE DEBE VISIBILIZAR Y ATENDER.

Martes, 10 de agosto de 2021

En el PRI apelamos a que gobierno del estado vea y atienda a niñas, niños y adolescentes que han quedado en la orfandad a causa del Covid-19, que actué de manera diferente a como lo hace el gobierno federal, que no ve a los menores de edad.

El secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias Ávila, dijo que ante la ausencia de figuras paternas, maternas o de los abuelos, los menores huérfanos pueden ser presa fácil de agresiones que afecten su salud física y mental, y reconoció además que corren riesgo de ser cooptados por la delincuencia organizada.

Los huérfanos que ha dejado el Covid-19 “no es un asunto trivial, es un tema grave que se debe visibilizar y al que, como sociedad y Estado, tenemos que atender”, subrayó.

Comentó que hasta ahora han sido instancias internacionales las que han hecho esfuerzos por cuantificar cuántos menores han quedado huérfanos durante la pandemia en curso, y que de acuerdo a un estudio elaborado por un grupo multidisciplinario encabezado por el Imperial College London -publicado el día 4 del presente mes y año-, se estima que en México hay 227 mil 600 niñas, niños y adolescentes en esa situación.

Esa cifra coloca a México como el tercer país con más menores de edad huérfanos a causa de la pandemia, sólo superado por la India y por Brasil, añadió y precisó que “de ahí la importancia de que se ponga atención a un tema como éste”.

“Y la verdad es que no es que uno quiera hablar mal del gobierno de la República, pero no ve a los menores de edad huérfanos, y no lo decimos nosotros, ya quitaron a quien era encargado del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA), quitaron presupuesto para los niños, quitaron las guarderías…”, dijo antes de afirmar que “gobierno del estado, más que el gobierno federal, debe ver por ellos”.

Arias Ávila consideró entonces que es urgente saber si gobierno del estado ya inició el levantamiento de un padrón respecto de los huérfanos del Covid, qué apoyo se les podría brindar o, en su caso, qué atención se les está dando ya, “porque finalmente esto se puede convertir en un asunto de gravedad”.