YULMA ROCHA Y LA RED DE MUJERES PRESENTAN INICIATIVA “3 DE 3 CONTRA LA VIOLENCIA”

Sábado, 31 de octubre de 2020

Representantes de organizaciones de la sociedad civil, la secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Yulma Rocha y la regidora de Irapuato Karen Guerra a nombre del PRI acompañadas de mujeres priistas solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) “la inclusión de un mecanismo que vele por la implementación de los criterios contenidos en la iniciativa ciudadana 3 de 3 contra la violencia” durante los procesos electorales federal y local en curso.

Los criterios de la iniciativa “ciudadana 3 de 3 contra la violencia” consisten básicamente en que las y los aspirantes a una candidatura no se encuentren en ninguno de los supuestos a continuación referidos:

1.- no contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado o sancionado mediante resolución firme por violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público;

2. No contar con antecedentes de denuncia, investigación y/o procesamiento y en su caso no haber sido condenado, o sancionado mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal y;
3. No estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

En la petición, mediante un escrito dirigido a Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, y a Sandra Prieto León, consejera presidenta de la Comisión Contra la Violencia Política a las Mujeres, quienes lo firman sostienen que si bien dicho mecanismo podría ser adoptado por propia voluntad por quienes aspiran a una candidatura y bajo protesta de decir verdad para demostrar su compromiso por erradicar la violencia, su implementación por parte del IEEG “brindaría mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género”.

Firman el escrito Yndira Sandoval Sánchez, fundadora de Las Constituyentes CDMX Feministas que impulsa la iniciativa ciudadana “3 de 3 contra la violencia” y, por la Red de Abogadas Violetas, una de las OSC que la acompañan para empujarla, Ana Fátima López Iturríos, su coordinadora General, así como Yulma Rocha Aguilar y Karen Marlen Guerra, por la CNOP y el PRI, respectivamente.