SALA DE PRENSA
MENORES DE EDAD NO SON PRIORIDAD PARA LA 4T
MENORES DE EDAD NO SON PRIORIDAD PARA LA 4T

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 10 de febrero de 2020

Comunicado


Los drásticos recortes presupuestales a programas enfocados a menores de edad, dejan claro que las niñas, niños y adolescentes son invisibles para el gobierno federal, afirmó Alejandro Arias Ávila, secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

Apoyado en un reporte de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), expuso que la reducción presupuestal a programas enfocados a menores de 17 años fue del orden de los 64 mil pesos y sostuvo que, de esa manera, niñas, niños y adolescentes no formaron parte “de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó Andrés Manuel López Obrador”.

Acompañado del secretario de Asuntos Jurídicos, Ángel Araujo Betanzos, Arias Ávila mani-festó que al marginarse a los menores de edad de programas prioritarios, se violentó el ar-tículo 4º. Constitucional, en el cual se establece que “en todas las decisiones y actuaciones del estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez”.

Al dar un ejemplo de las consecuencias de la insuficiencia presupuestal para financiar pro-gramas enfocados a la niñez, resaltó que a pesar de que existen más de 805 casos de trata de personas, una cuarta parte menores de edad de ambos sexos, el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó para este año 18 millones 562 mil pesos, cantidad que consideró “claramente insuficiente para un delito que mueve miles de millones de pesos por parte de grupos criminales”.

Se refirió también al recorte de más del 20% del presupuesto del DIF nacional y subrayó que con esa decisión se afectó directamente a las procuradurías de Protección a la Niñez, las cuales “tienen la obligación legal de coordinar la restitución de derechos de niñas y niños víctimas”.

Arias Ávila, quien comentó que la propia Redim sostiene que dejar fuera a la niñez de programas prioritarios responde a una mirada adultocéntrica que considera a los menores de edad como objeto de protección de su grupo familiar, dio datos crudos y crueles sobre la vio-lencia infantil que aqueja a ese segmento de la población.

Dijo que en el país diariamente mueren tres menores de edad y que el feminicidio de niñas aumentó un 14% entre 2018 y 2019, además de que en los primeros siete meses de gobierno se presentaron cada mes un promedio de 12 víctimas de trata entre la población de menos de 17 años de edad.

El secretario General del CDE expuso también que la mitad de los poco más de 40 millones de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza, y en pobreza extrema 3 millones 720 mil de ese universo.

Asimismo, después de explicar que menores migrantes procedentes de otros países son blanco de deportaciones masivas y arbitrarias, producto de una negociación con el gobierno de Donald Trump para usar la Guardia Nacional como “muro humano”, y que en 2019 fueron detenidos 48 mil 753 niñas, niños y adolescentes migrantes, 22% más con respecto a 2016, año que ostentaba el mayor número de detenciones (40 mil 114), Arias Ávila se refirió a los menores que son reclutados por grupos delictivos.

Al respecto, afirmó que 30 mil niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por grupos delictivos que los usan lo mismo como informantes que para procesar sustancias prohibidas o cometer delitos de alto impacto, lo que los priva de sus derechos, “a menudo con graves consecuencias físicas y emocionales”.

Finalmente, el secretario General del CDE resaltó que la violencia se ha desplazado hacia el centro y occidente de México convirtiendo a Guanajuato en la entidad con el mayor núme-ro de homicidios dolosos en perjuicio de menores de edad, aunque en cuanto a tasa superado solamente por los estados de Colima, Guerrero y Puebla.

 



Visitas: 1467



LO MÁS LEÍDO
TWITTER