SALA DE PRENSA
ADVIERTE PRI RIESGOS PARA LA ECONOMÍA DEL ESTADO.
ADVIERTE PRI RIESGOS PARA LA ECONOMÍA DEL ESTADO.

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 27 de mayo de 2019

Comunicado


El decremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre de este año “debería prender focos rojos” en gobierno del estado, afirmó el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Armando de la Cruz Uribe Valle.

Contrastó esa caída, de -111.2 millones de dólares (MDD), con antecedentes recientes que colocan a Guanajuato como uno de los estados que más inversiones extranjeras reciben, en la región del Bajío y a nivel nacional.

Al respecto, Uribe Valle expuso que en las últimas dos décadas (1999-2018) se captaron más de 21 mil millones de dólares, el 35% de toda la IED que arribó en ese lapso al Bajío mexicano, región de la que también forman parte Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes.

“Fue la cabeza durante todo ese tiempo, y a nivel nacional también ocupó un lugar destaca-ble en IED, pero en el arranque de este año se ha caído estrepitosamente”, dijo y, tras anotar que ese decremento “debería prender focos rojos”, reconoció que tal vez como parte de una estrategia para atender esa situación se están haciendo algunas cosas, como contratar asesoría en Singapur o traer la Feria de Hannover.

Sin embargo, después de enfatizar, apoyado en cifras de la Secretaría de Economía (SE), que Guanajuato fue el único estado que registró un decremento en IED durante los primeros tres meses del presente año, subrayó que no se debe desdeñar la necesidad de una mayor eficiencia en el combate a la delincuencia para dar más tranquilidad a los guanajuatenses y a los inversionistas.

Sostuvo entonces que, aunque influyen muchos factores para el aumento o decremento de la IED, externos e internos, el hecho de que haya sido el único estado que registró un decremento lleva a reflexionar que uno de ellos es la inseguridad, la cual se ha recrudecido en los últimos meses en el estado.

Acompañado de la secretaria de Operación Política y de la titular de la filial Guanajuato del Instituto Reyes Heroles, Claudia Navarrete y Eira Zavala, el secretario General del CDE co-mentó que recientemente un medio nacional difundió que 70 inversionistas suspendieron su arribo al estado por temor a la violencia que genera la pelea entre cárteles por la plaza.

Otro indicio, añadió, es que el gobierno alemán recomendó este mes a sus connacionales tener cuidado especial si viajan a Guanajuato, mientras que los japoneses radicados en nuestro estado tomaron la decisión de autoimponerse un toque de queda.

Acompañado también por los secretarios de Vinculación con la Sociedad Civil y de Gestión Social, Jacobo Manríquez y Manuel Pedroza, Armando de la Cruz Uribe Valle manifestó que la meta no alcanzada de crecimiento económico en 2018 y la caída de la IED durante el primer trimestre de este año reflejan que “en materia económica las cosas no van bien”,

Sostuvo finalmente que la meta de atraer inversiones extranjeras por un monto de cinco mil millones de dólares durante el actual sexenio, se ve complicada, tras la caída de la IED al arrancar el año y cuando apenas lleva poco más de medio año el actual gobierno.



Visitas: 221



BOLETÍN SEMANAL DEL PRI


  botón para suscripción del boletí
TWITTER