A las autoridades electas del PRI se les capacita para que una vez que entren en funciones puedan desempeñar “un trabajo a conciencia para honrar el voto que nos dio la ciudadanía”, manifestó la dirigente estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso.
“El objetivo es que en los Ayuntamientos y en el Congreso representemos a la ciudadanía con dignidad y con toda responsabilidad”, añadió.
Gómez Fragoso manifestó lo anterior en un mensaje con el que declaró inaugurados los trabajos del curso-taller Mujeres ejerciendo un gobierno municipal desde la inclusión y la igualdad, el cual constituyó la cuarta capacitación que el partido brinda a sus autoridades municipales electas.
En este caso, a través del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), el cual organizó el curso-taller al que asistieron más de 80 mujeres, varias de ellas regidoras electas, pero también hombres “porque es importante y necesario que en su desempeño como autoridades consideren siempre la perspectiva de género”, precisó la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.
Celeste Gómez Fragoso agradeció la presencia de los secretarios de Gestión Social, de Acción Electoral y de Operación Política del CDE, Manuel Pedroza, José Guadalupe Pedroza y Claudia Navarrete Aldaco, y resaltó que cada uno de ellos, con su trabajo político y su experiencia como exregidores, ex presidentes municipales y ex servidores públicos, “también han estado presentes en asesoría, apoyo y acompañamiento” a quienes el 10 de octubre entrarán en funciones en los Ayuntamientos.
En la inauguración y desarrollo del curso-taller también estuvieron presentes la dirigente estatal del ONMPRI, Montserrat Vázquez Acevedo, y Stela Fraginals, representante de la presidenta nacional de ese organismo, Hilda Flores Escalera.
Al dirigirse a las mujeres presentes, Stela Fraginals destacó que “una de las estrategias del organismo es apostarle a la capacitación, con la finalidad de empoderar a las mujeres, lo que se logra a través del conocimiento”.
“Lo que queremos es dignificar el papel y el trabajo que van a desarrollar a partir de ahora como autoridades municipales electas, saber qué es un municipio, cómo está estructurado un Ayuntamiento, cuál es su papel y trabajo que habrán de desempeñar como miembros de un órgano colegiado de gobierno”, abundó.
El curso taller fue impartido por el doctor Humberto Polo Martínez, docente de la UNAM y miembro del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), una instancia reconocida a nivel nacional.
Polo Martínez dijo a quienes son autoridades municipales electas que al ejercer sus cargos no deben perder de vista que tiene una responsabilidad social y política con su pueblo y con el órgano colegiado de gobierno del que formarán parte, además de recordarles que “la sociedad reclama gobernantes honestos, transparentes, rendidores de cuentas”.
Al final del curso taller se anunció que la última semana de este mes el Instituto Reyes Heroles impartirá un taller sobre oratoria, discurso y debate.