A pesar del programa Escudo, en el que se invierten poco más de 2 mil 700 millones de pesos, durante el gobierno de Miguel Márquez Márquez los homicidios dolosos se duplicaron en comparación con los que se cometieron cuando Juan Manuel Oliva estuvo al frente del Poder Ejecutivo del estado.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras que de septiembre del 2006 a agosto del 2012 se contabilizaron 2 mil 581 homicidios, de septiembre de 2012 a octubre del presente año se han reportado 4 mil 895 asesinatos a lo largo y ancho del estado.
Clemente Villalpando, vocero oficial del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, expuso lo anterior en una rueda de prensa que se centró en la evolución de las ejecuciones en los últimos once años a nivel estatal.
Resaltó que en tan solo en 2016 y el periodo enero-octubre de este año se registraron 2 mil 299 homicidios dolosos, casi la misma cantidad de los que se contabilizaron durante todo el sexenio de Miguel Márquez.
“Esto quiere decir que estamos creciendo a pasos agigantados” en el rubro de asesinatos, comentó Villalpando, quien subrayó que a partir de esa situación surgen interrogantes respecto a qué está sucediendo en materia de prevención de delitos y de procuración de justicia.
Acompañado de David Muñoz, representante de regidores priistas en el estado, el vocero del PRI estatal comentó que a la falta de prevención se suma una baja efectividad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para detener y conseguir condenas condenatorias contra responsables de homicidios dolosos y ejecuciones.
“No podemos hacer que esto sea tan habitual como para decir que nuestro estado se volvió violento y que no hay nada qué hacer. Los números no miente, r evelan una triste realidad: la pérdida de un ser querido”, dijo.
También mostró que de enero a octubre del presente año el número de víctimas de homicidio doloso en averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas, llegó a mil 189, lo que lo coloca en octavo lugar a nivel nacional en ese delito de alto impacto.