Lamentó el dirigente estatal del PRI que diputados panistas se sometan a los designios del gobernador.
Advirtió que con un fiscal a modo, el combate a la corrupción seguirá siendo mera simulación.
Mientras a nivel nacional los panistas se opusieron a una supuesta intromisión del Gobierno Federal en la designación de un fiscal “carnal”, en Guanajuato pretenden imponer uno a través de su Grupo Parlamentario en el Congreso local para blindar al gobernador Miguel Márquez Márquez una vez que deje el cargo.
Al referirse a la intención de designar como Fiscal Anticorrupción a un subalterno del actual procurador General de Justicia del Estado (PGJE), por parte de la bancada panista, el presidente del CDE del PRI, diputado Santiago García López, dijo que es triste que los legisladores del blanquiazul se sometan a los designios del Ejecutivo del estado.
“Es triste que se sometan a los designios del gobernador, que no son otros que cubrirse la espalda con un fiscal a modo que le garantice que no se van investigar a fondo casos de corrupción como la compra de terrenos para Toyota y la adquisición de medicamentos a sobreprecio y únicamente a dos empresas, entre otros”, afirmó.
En rueda de prensa en la que estuvieron presentes la diputada Arcelia González y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Rigoberto Paredes, García López comentó que finalmente la forma como se conducen los diputados panistas durante el proceso para designar un Fiscal Anticorrupción “es algo que no debe sorprendernos porque así gobierna el pan en Guanajuato”.
Dijo que por la forma como se han conducido, los legisladores del PAN evidencian que éste es un partido político de doble discurso, porque lo que cuestionan a nivel nacional, la designación de un fiscal ´carnal´, “aquí en Guanajuato lo llevan a la práctica sin ningún pudor”, lo que refleja también su incongruencia.
“A nivel nacional, los legisladores panistas se desgarraron las vestiduras y advirtieron que no permitirían la intervención del Gobierno Federal para imponer un fiscal ´carnal´, pero aquí se someten sin ningún recato al gobernador para designar un fiscal anticorrupción a modo porque finalmente así gobierna el PAN en Guanajuato”, añadió.
Finalmente comentó que “si los diputados panistas votan por un Fiscal Anticorrupción subordinado al actual titular de la PGJE, y por consiguiente al Ejecutivo, el combate a la corrupción será mera simulación, y el Sistema Estatal Anticorrupción nacerá muerto, no tendrá razón de ser porque seguirá más de lo mismo”.
Por su parte, el diputado Rigoberto Paredes, después de anotar que de la terna que se pretende someter al Pleno los diputados panistas realmente están avalando a dos aspirantes al cargo ligados a la PGJE, dijo que con la imposición de uno de ellos se atropellarían los intereses de los guanajuatenses.
Arcelia González comentó que si se garantiza autonomía e imparcialidad a la Fiscalía Anticorrupción, ésta nacerá viable y fuerte.