SALA DE PRENSA
XXII ASAMBLEA NACIONAL FORTALECIÓ Y UNIÓ AL PRI: SANTIAGO GARCÍA
XXII ASAMBLEA NACIONAL FORTALECIÓ Y UNIÓ AL PRI: SANTIAGO GARCÍA

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 14 de agosto de 2017

Comunicado


El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López, resalto que el partido salió fortalecido y unido de la XXII Asamblea Nacional para emprender los retos del futuro.


En rueda de prensa en la que le acompañó el secretario de Organización del CDE, José Huerta Aboytes, García Lopez dio la bienvenida a la decisión de quitar candados y abrir las puertas del partido a ciudadanos militantes y ciudadanos simpatizantes que deseen contender por un cargo de elección popular.


Aclaró sin embargo que en lo que toca a candidatos ciudadanos se postularía a quienes vayan de la mano con los ideales del partido y compartan el proyecto de Nación que promueve, además de que deben contar con un buen perfil y prestigio social, “porque se trata de que ganemos las contiendas electorales”.


De las reformas a los Estatutos, uno de los temas que más llamó la atención de priistas y medios de comunicación, también se refirió a la que establece que uno de cada tres candidatos debe ser joven y a la que señala que alguien que ocupa una curul plurinominal tiene que hacer campaña si desea otro cargo de representación popular.


“Con eso se acaba el chapulineo”, manifestó el dirigente estatal del PRI, quien comentó que ya no se verá jamás a nadie brincar de una diputación local a una federal y de ésta a una senaduría para después dar vuelta, y siempre por la vía de la representación proporcional, sin salir a buscar el voto del electorado.

 

Su reseña de los acuerdos que se tomaron durante la Asamblea Nacional Ordinaria, en el tema de Ética y Rendición de Cuentas destacó la creación de un nuevo Código de Ética, ideado para luchar contra la corrupción y la impunidad, además de que se fortaleció la Comisión de Justicia Partidaria a fin de prevenir que un priista le falle a su partido, y para sancionar oportunamente a quienes traicionen nuestro ideario, aunque precisó que tiene que haber un Reglamento de Ética que prevea sanciones para quienes no se conduzcan con apego al ideario del partido.


Destacó además que todos quienes aspiren a un cargo de representación popular deberán presentar, antes de su registro, su Declaración Patrimonial, de Impuestos y de posible Conflicto de Intereses.


Añadió que se creará una nueva Comisión de Ética que llamará a cuentas a priistas en ejercicio de sus funciones para garantizar que su desempeño se lleve a cabo conforme a nuestros Documentos Básicos y en estricto apego a nuestro Código de Ética, y subrayó que el partido tiene claro su compromiso de dar respuesta a uno de los más sentidos reclamos de la sociedad: la falta de transparencia y rendición de cuentas, lo cual genera corrupción e impunidad.


  En lo que toca al Programa de Acción, documento del que deriva el contenido de las plataformas electorales que presentarán los candidatos del partido, enunció las acciones que se contemplan para reducir la pobreza y la desigualdad social, como el consolidar un sistema de salud y promover con determinación las zonas económicas exclusivas del país, como la Sur Sureste.

 

García López, quien remarcó que la Asamblea Nacional implicó la movilización de más de 390 mil priistas de todo el país, incluidos los que asistieron a las cinco mesas temáticas nacionales previas a la Sesión Plenaria de este sábado 12 de agosto, habló también de la renovación de la Declaración de Principios, otro de los Documentos Básicos del partido.

 

“En la nueva Declaración de Principios ratificamos nuestro compromiso como un partido político socialdemócrata. Incorporamos las visiones de toda la República y de los distintos sectores y organizaciones que enriquecen la vida del Partido, y establecimos un compromiso muy puntual con las mujeres del país.


“Además se garantiza la participación objetiva y responsable para las mujeres en el 50 por ciento de las candidaturas, con equidad de género, y nos pronunciamos a favor de la defensa y la protección de los derechos humanos y rechazamos cualquier expresión de discriminación por razones de género, preferencia sexual, origen étnico o discapacidad alguna”, dijo.

 

Finalmente, sobre el debate en torno a la Visión de Futuro del partido, el presidente del CDE, quien reconoció la disposición de todo el priismo nacional para alcanzar consensos, dijo que se colocó a la educación como el eje transversal de las políticas públicas en nuestro país y que, para contribuir a la gobernabilidad democrática, se reconoció la necesidad de gobiernos de coalición.


Resumió que “la Visión de Futuro en el PRI apuntala y profundiza los cambios estructurales impulsados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.


Finalmente, comentó que los priistas también se manifestaron por lograr una seguridad pública efectiva y un sistema de justicia más eficiente, con la profesionalización de las fuerzas de seguridad y con una coordinación entre los órdenes de gobierno que nos permita aprovechar las experiencias y las mejores prácticas de cada entidad federativa.



Visitas: 2292



LO MÁS LEÍDO
TWITTER