El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López, dijo que es vergonzoso que gobierno del estado use recursos y funcionarios públicos para posicionar la imagen del secretario de Desarrollo Social y Humano, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, quien busca la candidatura del PAN a la gubernatura del estado.
Anunció que la información que da cuenta de que “Opera gobierno estatal la precampaña de Diego”, difundida este viernes por un importante medio de comunicación, se va incorporar a la queja que interpuso el PRI ante el IEEG para denunciar precisamente el uso de recursos públicos para promocionar la imagen del secretario de Desarrollo Social y Humano de Gobierno del Estado.
En alusión al contenido de esa nota periodística, en la cual se reseña y documenta con fotografías la participación de funcionarios estatales y municipales en la aplicación de una encuesta para evaluar el programa Impulso Social, pero que se aprovechó para posicionar la imagen de Diego Sinhué, García López manifestó que ya giró instrucciones para que se incorpore como prueba superveniente a la queja que interpuso el PRI ante el órgano electoral.
“Esa información periodística refuerza lo que hemos denunciado también nosotros como partido”, afirmó el dirigente estatal del PRI.
Sobre el papel que ha desempeñado el titular del Ejecutivo, Miguel Márquez Márquez, para lograr que Diego Sihué se alce con la candidatura del PAN a la gubernatura del estado, Santiago García manifestó que “ya es denigrante”.
“Es vergonzoso que el apoyo del mandatario estatal a quien pretende sea su sucesor, sea prácticamente sin ningún recato o decoro, que se apoyen en redes sociales y aprovechen todo tipo de eventos, pero que también llegue a extremos como el de usar un helicóptero, o alcance niveles inconcebibles como el de involucrar a funcionarios públicos estatales y municipales”, apuntó.
Resaltó además que en el caso de la encuesta que difunde el am, es necesario que el Ejecutivo del estado informe con precisión de dónde se tomaron los recursos que se invirtieron para movilizar a 400 personas a las que se dotó de tablets y audófonos de diadema, hospedar a parte de ellos y costearles alimentación durante tres días.
A lo anterior habría que agregar lo que cobró Pedro Silva, el venezolano experto en campañas electorales, comentó finalmente.
Para concluir, sostuvo que mientras no se informe con precisión de dónde salieron esos recursos públicos para promocionar la imagen de un funcionario, es inevitable presumir que se está ante un posible desvío de fondos que debieran destinarse a obras y acciones para combatir la pobreza que aqueja a la mayor parte de los guanajuatenses.