SALA DE PRENSA
LA DERROTA DE LA DEMOCRACIA: EL OFICIALISMO CONFIRMA COLAPSO Y COOPTACIÓN DEL INE
LA DERROTA DE LA DEMOCRACIA: EL OFICIALISMO CONFIRMA COLAPSO Y COOPTACIÓN DEL INE

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Miércoles, 28 de octubre de 2026

Comunicado


LA DERROTA DE LA DEMOCRACIA: EL OFICIALISMO CONFIRMA COLAPSO Y COOPTACIÓN DEL INE
Grupo Parlamentario del PRI lamenta control del Instituto Nacional Electoral por Morena; señalan destrucción de la democrática

 

Guanajuato, Gto. 28 de octubre, 2026

Los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad, fijaron postura firme y tajante ante los recientes escándalos de corrupción y la severa crisis de confianza que atraviesa el Instituto Nacional Electoral (INE).

En rueda de prensa, la presidenta Ruth Tiscareño Agoitia, el secretario general Bonifacio Rodríguez, el secretario de Organización, Guillermo Echeverría y el asesor del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Uriel Araujo, señalaron que el actual régimen ha consumado la cooptación del árbitro electoral, poniendo en riesgo el proceso electoral y la certidumbre democrática del país.

Uriel Araujo recordó que la transición democrática en México construida desde finales del siglo XX con reformas históricas impulsadas por el PRI y diversas fuerzas políticas, hoy se encuentra en grave riesgo.

“La llegada de consejerías designadas mediante tómbolas e imposiciones sin consenso rompió con la imparcialidad del Consejo General”, sentenció.

Consideró que los recientes señalamientos y la renuncia de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, confirman las advertencias realizadas por el tricolor sobre la ineficiencia, opacidad y uso político de la institución para favorecer al oficialismo.

Sobre las propuestas y nuevos nombramientos dentro del Consejo General del INE, la representación del PRI advirtió sobre el peligro de colocar perfiles con marcados lazos hacia Morena.

“Se enfatizó que el país no requiere decisiones tomadas por órganos colegiados amañados ni funcionarios sumisos al poder central, sino consejeros capacitados y con trayectoria”, agregó.

Y agregó que “el PRI subrayó la necesidad de preservar la profesionalización del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) y demandó que las sustituciones dentro del instituto recaigan en mujeres y hombres con perfil técnico idóneo, ética probada y total independencia partidista”.

Añadió que por lo anterior, la bancada del PRI anunció que presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución en la Cámara de Diputados.

“A través de este instrumento se exhortará a la Cámara de Diputados y al comité evaluador a garantizar la selección de un perfil transparente que devuelva la certeza a los comicios”, finalizó Uriel Araujo.

Finalmente, la dirigencia partidista reafirmó su compromiso de mantener una vigilancia estricta tanto en el ámbito federal como en las estructuras electorales locales y municipales, llamando a fortalecer la cultura de la denuncia y a no permitir que el oficialismo invalide la voluntad ciudadana en las urnas.

PRI GUANAJUATO DEFINE ESTRATEGIA DE ALIANZAS PARA EL ESTADO
Por otro lado, la presidenta del CDE del PRI diputada Ruth Tiscareño destacó el respaldo de la militancia, alcaldes, síndicos, regidores y liderazgos locales al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), senador Alejandro Moreno Cárdenas, en su reciente visita al estado, lo que dijo representa una clara muestra de fuerza, unidad y repunte político en la entidad.

Enfatizó que el PRI cuenta con perfiles sólidos, valiosos y competitivos en los municipios para abanderar las causas ciudadanas y recuperar espacios clave en los próximos procesos.

Señaló que durante el encuentro, la presencia de representaciones de los 46 municipios del estado confirmó la consolidación del trabajo organizado que realiza la estructura del partido a nivel local. La dirigencia del PRI Guanajuato reconoció el compromiso del CDE y los comités municipales para mantener un partido abierto, unido y cercano a las necesidades del electorado.

"Hubo representación de todo el estado; hay un priismo vivo, con perfiles destacados en las alcaldías, regidurías y liderazgos territoriales que hoy muestran un respaldo absoluto a la ruta que estamos trazando", señaló.

Respecto a la política de alianzas con otras fuerzas políticas, Ruth Tiscareño Agoitia confirmó que se mantiene una comunicación directa con la dirigencia nacional para acordar una estrategia "inteligente y pragmática".

“El tricolor subrayó que las coaliciones que se concreten deberán construirse en los municipios y distritos donde verdaderamente generen valor y garanticen triunfos electorales, descartando acuerdos que no aporten certezas”, enfatizó.

"Estamos trabajando en una estrategia de éxito. Se están evaluando los bloques competitivos para determinar dónde ir en coalición nos permitirá no solo conservar espacios, sino recuperar municipios estratégicos. La prioridad es el bienestar y la gobernabilidad de Guanajuato", puntualizó.

Sobre las posturas de otros partidos políticos, el PRI reiteró su disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos electorales responsables, en alineación con la apertura mostrada por el gobierno estatal para consolidar frentes comunes frente al régimen federal.

Finalmente señaló que el objetivo central es ofrecer una alternativa sólida, con propuestas serias e integradas por perfiles íntegros, con la finalidad de resguardar el desarrollo democrático y las instituciones en el estado de Guanajuato y en el país.


- - - 0 0 0 - - -

 



Visitas: 4


TWITTER