PRI LLAMA A DEJAR SIMULACIÓN Y CONSTRUIR ALTERNATIVA CONTRA MORENA
- Se incorporan nuevos Defensores a la causa tricolor
Guanajuato, Gto. 10 septiembre, 2026
Movimiento Ciudadano (MC) debe definir con claridad qué quiere ser frente a Morena: una verdadera alternativa para México o una fuerza política que, bajo el argumento de competir en solitario, termine favoreciendo la permanencia del partido en el poder.
Así lo señalaron la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guanajuato, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia y Jorge Antonio Estopellán, dirigente estatal del Instituto Reyes Heroles, en rueda de prensa.
La dirigencia estatal sostuvo que MC presume ser una opción diferente, mientras rechaza construir alianzas con las fuerzas de oposición.
“En una elección competida, la fragmentación del voto opositor puede terminar beneficiando directamente a Morena. MC parece más preocupado por diferenciarse de la oposición que por construir una alternativa real de gobierno”, sostuvo.
El dirigente estatal del Instituto Reyes Heroles señaló que Movimiento Ciudadano tiene todo el derecho de competir, pero también debe asumir las consecuencias políticas de sus decisiones.
“La discusión no debe reducirse a preservar una marca electoral, sino a construir mayorías capaces de ofrecer soluciones y evitar una concentración de poder. Si Morena es el adversario, la pregunta es por qué Movimiento Ciudadano insiste en dividir a quienes buscan competir contra él”, expresó ante representantes de medios de comunicación.
Con lo anterior, el PRI reiteró su llamado a construir una gran alianza opositora, bajo una estrategia que permita sumar capacidades, votos y proyectos.
Jorge Estopellán puso como ejemplo el caso de Nuevo León, donde las mediciones electorales muestran que la suma de fuerzas opositoras puede representar una alternativa competitiva frente a Morena.
“Negarse a cualquier alianza puede sonar muy digno en el discurso, pero puede ser irresponsable en las urnas cuando lo que está en juego es impedir una mayoría hegemónica”, finalizó.
PREPARA PARTIDO EN GUANAJUATO ESTRATEGIA DE ALIANZA
La presidenta del PRI Estatal, Ruth Tiscareño afirmó que el partido, mantiene una posición abierta para construir alianzas, particularmente con Acción Nacional, pero aclaró que cualquier acuerdo deberá surgir de una estrategia inteligente, territorial y sustentada en mediciones, sin sacrificar la identidad ni la fuerza electoral del priismo.
Explicó que ya existen acercamientos con actores de otras fuerzas políticas y añadió que los comités municipales también trabajan en posibles escenarios de coalición. Sin embargo, subrayó que primero deben analizarse los proyectos, perfiles y resultados de cada partido para posteriormente llevar una propuesta a la dirigencia nacional.
“Yo presento proyectos, presento estrategias y el presidente nacional decide”, puntualizó.
Tiscareño destacó que el objetivo no es simplemente repartir candidaturas, sino construir acuerdos que permitan conservar la gobernabilidad de Guanajuato y evitar que la división de la oposición facilite el avance de Morena.
Afirmó que el PRI cuenta con perfiles competitivos en los 46 municipios y que actualmente se trabaja en la preparación de posibles candidatos y defensores, además de analizar distritos donde una suma de votos entre fuerzas opositoras habría podido modificar los resultados de la elección anterior.
La dirigente estatal remarcó que las posibles alianzas deberán discutirse caso por caso y con base en encuestas y diagnósticos territoriales.
“Cada quien muestra sus proyectos; hacemos encuestas y vemos quiénes están mejor evaluados”, explicó, al tiempo que señaló que el PRI tiene identificados perfiles para competir y encabezar acuerdos en distintos municipios y distritos.
Por otro lado, Ruth Tiscareño calificó como positiva la reunión sostenida por el presidente nacional del PRI, el senador Alejandro Moreno Cárdenas, con el expresidente de México, Vicente Fox y el ex gobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks.
Dijo que en el encuentro, además de abordarse temas legislativos, se habló de la necesidad de construir acuerdos entre fuerzas políticas para enfrentar a Morena.
La dirigente priista señaló que, de acuerdo con la información que recibió, el encuentro tuvo como uno de sus motivos principales el análisis de iniciativas, pero reconoció que también se abordó el tema de las alianzas y la necesidad de sumar esfuerzos para evitar que Morena continúe avanzando.
“Me siento orgullosa de que los guanajuatenses se estén poniendo de acuerdo, de que se pueda defender a Guanajuato y a México”, afirmó.
Añadió el escenario político en Guanajuato exige al PRI dejar atrás intereses partidistas aislados y construir una estrategia común.
La prioridad, concluyó, debe ser sumar capacidades, preservar la pluralidad y evitar que la fragmentación de la oposición termine fortaleciendo a Morena.
- - - 0 0 0 - - -