SALA DE PRENSA
PRI RESPALDA ACCIONES DE SUS DIPUTADOS PARA ACOTAR EXCESIVO PODER DEL FISCAL GENERAL
PRI RESPALDA ACCIONES DE SUS DIPUTADOS PARA ACOTAR EXCESIVO PODER DEL FISCAL GENERAL

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Martes, 02 de julio de 2019

Comunicado


El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI resaltó que es de destacarse la decisión del Grupo Parlamentario del partido en el Congreso local para tratar de acotar el excesivo poder que se otorgó al fiscal General.

En representación del CDE, su secretario General, Armando de la Cruz Uribe Valle se refirió concretamente a dos acciones legislativas que tienen como propósito limitar el monopolio de la procuración de justicia por parte del fiscal General.

Una que permitió que sea la Secretaría de Finanzas Inversión y Administración, y no la Fiscalía General del Estado (FGE), la que resguarde la plataforma informática que contendrá datos de personas que realicen operaciones con bazares, negocios dedicados a compraventa de autos usados y al reciclaje de metales.

La otra acción legislativa es una iniciativa con la que se busca dar autonomía a la Dirección de Servicios Periciales, la cual depende actualmente del Ministerio Público, es decir, de la FGE, misma que, a diferencia de la anterior, no ha sido aprobada y está en espera de ser dictaminada.

“Los veredictos de un servicio pericial en cualquier litigio, sea civil, penal…del orden que sea, son determinantes” en un juicio y en la sentencia que se emita, comentó Uribe Valle en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes la secretaria de Operación Política del CDE, Claudia Navarrete, y la presidenta de la filial Guanajuato del Instituto Reyes Heroles, Eira Zavala, así como los secretarios de Gestión Social y de Acción Electoral, Manuel Pedroza y J. Guadalupe Pedroza, respectivamente.

Uribe Valle, destacó que es importante que se apruebe dicha iniciativa porque en un litigio permitiría a las partes disponer de servicios periciales, actualmente exclusivos de la FGE, pero deslizó que podría no ocurrir así al anotar que el PAN es un partido que “mientras a nivel nacional pide que se acoten los Poderes, aquí en Guanajuato se quiere despachar con la cuchara grande”.

Recordó que no se pudo evitar un fiscal a modo, lo que el GPPRI intentó con una iniciativa de reformas constitucionales y, remarcó que es ante ese hecho consumado que se promo-vieron dichas propuestas para acotar el poder que se otorgó al titular de la FGE.

Para ilustrar la doble moral y el doble discurso que distinguen el partido Acción Nacional, el secretario General del CDE también comentó que mientras el dirigente nacional de ese par-tido cuestiona que AMLO pretenda gastar discrecionalmente 95 mil millones de pesos de un fondo que presuntamente permitirá ahorrar su política de austeridad, “en Guanajuato permi-te que se manejen cerca de 4 mil millones de pesos por parte de gobierno del estado sin avisarle siquiera al Congreso”.

Anotó que para evitar ese manejo discrecional de recursos públicos, el GPPRI propuso que el porcentaje del 6.5 susceptible de ser transferido entre dependencias sin autorización del Congreso, disminuya al 1%.

“Esto no quiere decir que una determinada cantidad de dinero no se pueda mover, quiere decir que cuando se quiera hacer un cruce de partidas entre dependencias, tengan que avi-sarle al Congreso” para que no puedan moverse “de manera discrecional y a donde más le convenga” al mandatario estatal, puntualizó.

Uribe Valle resaltó que el PRI tiene congruencia porque a nivel estatal pide lo que demandan sus legisladores federales: acotar excesos de poder y que se manejen de manera adecuada y correcta los recursos públicos.

Y al final de la rueda de prensa manifestó que el GPPRI en el Congreso local se ha distinguido por promover propuestas con altura de miras, y subrayó que el partido avala al cien por ciento los resultados de sus diputadas y diputados durante el primer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura.



Visitas: 1476



LO MÁS LEÍDO
TWITTER