SALA DE PRENSA
DEBE ATENDERSE RECORTE O DESAPARICIÓN DE SUBSIDIOS  FEDERALES PARA PROGRAMAS SOCIALES
DEBE ATENDERSE RECORTE O DESAPARICIÓN DE SUBSIDIOS FEDERALES PARA PROGRAMAS SOCIALES

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 01 de abril de 2019

Comunicado


El secretario General del CDE, Armando de la Cruz Uribe Valle, manifestó que frente al recorte de subsidios a programas sociales o desaparición de los mismos por parte de la Federación, “gobierno del estado no se puede desentender y decir no es mi responsabilidad”.

Dijo que además de mantenerse al margen frente al recorte de la partida presupuestal para las estancias infantiles, tampoco hay señales de que gobierno del estado vaya a intervenir ante una eventual desaparición del programa de Prospera Salud, ni frente a la cancelación de comedores comunitarios que venía subsidiando la Federación.

“La pregunta al Ejecutivo del estado es directa: ¿Qué va a hacer?, porque no puede decir sencillamente que la Federación los suprimió”, puntualizó Uribe Valle, quien subrayó que se trata de programas importantes para el desarrollo social y humano.

Puntualizó sin embargo que “no estamos hablando de que es un problema que el mandatario estatal creo, pero sí estamos seguros de que es él quien lo tiene que resolver, para eso está como gobernador, no puede desentenderse de este problema social cuando presupuestalmente hay posibilidad de atenderlo”.

Uribe Valle abordó ese tema en una rueda de prensa para hablar del eje de Desarrollo Social y Humano del Programa de Gobierno 2018-2024 que presentó el Ejecutivo del estado la semana pasada.

Acompañado de la secretaria de Operación Política del CDE, Claudia Navarrete Aldaco, y del secretario de Gestión Social, Manuel Pedroza, el secretario General comentó que preocupa sobremanera el Eje de Desarrollo Social y Humano, porque no contiene metas, y recordó que “lo que no se cuenta y no se mide no se puede valorar”.

“Simplemente se trata de buenas acciones y de buenas intenciones”, agregó y sostuvo que son muy generales las estrategias y acciones con las que se pretende mejorar las condiciones de vida de los guanajuatenses y cumplir con objetivos que tienen como propósito abatir la pobreza o dotar de una vivienda adecuada a quienes carecen de ella.

Sin más detalles el Programa de Gobierno refiere, por ejemplo, que para “Contribuir en el combate a la pobreza con el mejoramiento de la situación familiar”, se va a “impulsar la crea-ción de cooperativas y mercados regionales”, mientras que para “Disminuir la pobreza alimentaria”, otro de los objetivos del Eje de Desarrollo Social y Humano, se considera construir y dignificar comedores comunitarios, pero no se precisa cuántos ni dónde.

Dijo que también se habla de cohesión social y de impulsar, entre otras acciones, de habilitar o construir espacios para que las familias convivan, pero no se indica cuántos, ni en qué zonas prioritarias.

Uribe Valle, quien citó varios indicadores que reflejan el rezago que subsiste en indicadores de desarrollo social y humano, recordó que el Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) propuso un exhorto al titular del Ejecutivo para que garantice que se mantengan abiertas las estancias infantiles.

“Una gente que está produciendo, que está generando riqueza, lo mínimo que necesita es la seguridad y tranquilidad de que se van a trabajar y sus hijos están bien”, dijo el secretario General del CDE después de anotar que en el estado los salarios son poco competitivos y eso obliga a que muchas parejas trabajen.

Finalmente manifestó que si en el Eje de Desarrollo Social y Humano “sólo nos hablan de buenas intenciones, al final del sexenio lo que hagan va a ser suficiente”.



Visitas: 1560



LO MÁS LEÍDO
TWITTER