SALA DE PRENSA
RINDEN HOMENAJE AL GOBERNADOR ELECTO DON RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ
RINDEN HOMENAJE AL GOBERNADOR ELECTO DON RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ

Por Prensa CDE Guanajuato
GUANAJUATO
Sábado, 09 de abril de 2022

Comunicado


RINDEN HOMENAJE AL GOBERNADOR ELECTO
DON RAMÓN AGUIRRE VELÁZQUEZ

- Se develó la placa en el Patio del Comité Estatal para reconocer la trayectoria y vida del último gobernador electo de la entidad

Guanajuato, Gto. 09 abril, 2022

            En compañía de familiares, amigos y un sin número de priístas, se realizó el homenaje al último gobernador electo de Guanajuato, Don Ramón Aguirre Velázquez. El homenaje en vida fue organizado por la nueva dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezada por la presidenta Ruth Tiscareño Agoitia y el secretario general, David Mercado Ruiz.


Además se develó una placa conmemorativa con la que se nombrará al patio, Gobernador Ramón Aguirre Velázquez y se le entregó un reconocimiento por su amplia trayectoria. Un aplauso sentido de los presentes, provocó emociones entre los asistentes a la ceremonia.


La presidenta del Comité Directivo Estatal, Ruth Tiscareño, señaló que el homenaje es una muestra de gratitud y lealtad para quien entregó su trayectoria al partido. Se refirió a Aguirre Velázquez como una figura que dejó una marca particular en la historia política de Guanajuato, realzando la identidad y fuerza del tricolor.


Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, el diputado Alejandro Arias, indicó que Don Ramón Aguirre Velázquez, es un hombre como pocos, pero de lo que se necesitan mucho. Recalcó que después del reconocimiento desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), corresponde a los locales inmortalizar la figura del gobernador electo y sobre todo, reconocerlo como político, amigo y priista.


José Aben Amar González Herrera subrayó el agradecimiento a la vida de servicio que brindó Ramón Aguirre a México y a la militancia activa, lo que incluso en algún momento lo hizo ser considerado en la lista de precandidatos a la Presidencia de la República.


Se refirió además a la decisión más difícil de don Ramón Aguirre Velázquez: anunciar que no protestaría al cargo para el que fue electo y a lo que llamó “signos raros” en torno a esos comicios que ganó legítimamente el Revolucionario Institucional.


“Mi perspicacia era que querían anular estas últimas y que subsistieran las primeras para sacar adelante dos reformas”, aunque tampoco descartó que la decisión cupular se haya gestado en negociaciones para legitimar al gobierno de (Carlos) Salinas”.


Su hijo y político guanajuatense, Javier Aguirre Vizzuett, indicó que la nueva dirigencia estatal, tuvo la solidaridad, afecto, simpatía, pero sobre todo de valentía política y disposición, voluntad el hacer un reconocimiento a un hombre que siempre dio la vida por el partido y bienestar social.


Mencionó que el asistir al reconocimiento por la trayectoria política de 60 años, no es un acto de vinculación o convalidación de un proyecto político determinado, sino al de solo el reconocimiento al hombre oriundo de San Felipe, que tuvo diferentes responsabilidades nacionales y estatales, que hasta fue considerado como uno de seis precandidatos del PRI a la Presidencia Nacional.


Recordó que fue declarado como gobernador electo de Guanajuato, donde su oponente político más cercano, declaró a nivel nacional, la derrota ante Ramón Aguirre y que prevalece la  lealtad, su disciplina y sobre todo su institucionalidad que está a la vista de todos.


“Guanajuato es grande gracias al esfuerzo de millones de guanajuatenses, de todas las ciudades, de todos los sectores, de todas las clases sociales y de todos los partidos políticos, es más podemos afirmar que los gobiernos emanados del PRI siempre han apoyado el desarrollo del estado, nunca limitando o condicionando los programas sin distinción o diferencia alguna… Esto mismo nos ha enseñado mi padre, que en este caso la unidad familiar es y será nuestra principal fortaleza. Ojalá y todos los guanajuatenses podamos construir nuestro presente y futuro en torno a la unidad”, finalizó.


Dentro del homenaje se contó con la presencia del ex – gobernador priísta de Querétaro, Enrique Burgos García, el ex – rector general de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud Federal, José Narro Robles. Además la esposa de Juan Ignacio Torres Landa, Maricela Aranda y el irapuatense priísta, José Aben Amar González.


También se contó con la presencia de Rafael Sánchez Leyva, ex presidente del CDE del PRI, Juan Lara, presidente municipal de Villagrán, Eduardo Knapp Aguilar, ex alcalde de la capital, Primo Quiroz, ex delegado federal del ISSSTE.


Además, también estuvo el ex director de Puertos y Servicios Auxiliares, Guillermo Ruiz de Teresa, Arturo Sánchez, padre del síndico del PAN del municipio de León, José Arturo Sánchez, José Calderón, ex diputado local, Eduardo Nieto y José Huerta, además, de familiares cercanos, hijos, nietos y amigos de Don Ramón Aguirre.

C. V. DON RAMON AGUIRRE VELAZQUEZ
Nació en San Felipe, Guanajuato, el 21 de septiembre de 1935. Curso la Escuela Primaria en su Pueblo Natal y la Secundaria en la ciudad de Celaya, Guanajuato.  Realizó los estudios de Contador Público en la Escuela Nacional de Comercio y Administración, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México; se tituló en el año 1962. 


Fue maestro en la Escuela Nacional de Comercio y Administración de la UNAM y en el Instituto Nacional de Administración Pública.


Desempeñó diversos puestos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue director General de Asociación Hipotecaria Mexicana. vice-presidente de Planeación y Finanzas de Banco Mexicano Somex, S.N.C.,  subsecretario de Presupuesto de la Secretaría de Programación y Presupuesto, secretario de Estado en la propia Secretaría de Programación y Presupuesto, durante la Presidencia José López Portillo. También fue jefe del Departamento del Distrito Federal, durante la presidencia de la República de Miguel de la Madrid Hurtado.


Fue director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, durante la Presidencia de la República de Carlos Salinas de Gortari. El 29 de agosto de 1991, fue declarado por el honorable Congreso del Estado de Guanajuato, como gobernador electo del estado.

Fungió como presidente del Comité Organizador del IV Seminario Interamericano de Presupuesto Público, que reunió en México durante 1973 a representantes de 22 países de todo el mundo.


Fue presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Interamericana del Presupuesto Público y ha presidido los Consejos de Administración de las siguientes entidades: Sistema de Transporte Colectivo – Metro. Autotransportes Urbanos de Pasajeros – Ruta 100, Comisión de Vialidad y Transporte Urbano del D.F. COVITUR, Servicio de Transportes Eléctricos del D.F. Servicios Metropolitanos, S.A. de C.V. Planta de Asfalto, de la Industrial de Abastos, Locatel y Consejo del Deporte del D.F.
Ha sido consejero en otras entidades, entre las que destacan: Petróleos Mexicanos. Comisión Federal de Electricidad. Ferrocarriles Nacionales de México. Compañía Nacional de Subsistencias Populares. Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Banco Nacional de Crédito Rural, S.A. Teléfonos de México, S.A. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Fondo de Cultura Económica.


El pasado 04 de marzo de 2022, el Comité del PRI en sesión solemne de su Consejo Político Nacional, le otorgó la medalla “Luis Donaldo Colosio Murrieta” por su brillante trayectoria de 60 años de militancia activa.

 

- - - 0 0 0 - - -



Visitas: 2479


LO MÁS LEÍDO
TWITTER