PARA RESPALDAR SU LABOR SOCIAL, LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DEBEN FORTALECERSE.

Lunes, 21 de septiembre de 2020

Marginar del presupuesto a las organizaciones de la sociedad civil y atacarlas sistemáticamente tiene como propósito desvincularlas de la ciudadanía para que no sean un contrapeso al gobierno federal de Morena, afirmó el secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias Ávila.

Dijo que a pesar de que con frecuencia se acusa de malos manejos, y de que no se les transfieren recursos presupuestales con el argumento de que se quieren evitar actos de corrupción, lo cierto es que a nadie de los que están al frente de las 42 mil OSC que existen a lo largo y ancho del país se le ha castigado por esa causa con pruebas de por medio.

De lo que se trata, con la política del gobierno federal de Morena hacia las OSC, es de gobernar el país sin contrapesos, sostuvo y subrayó que lo grave no es que no se les apoye con recursos para sus actividades, sino que no se dejen sin atender demandas de la población en materia de salud, educación, derechos humanos, cultura y medio ambiente.

Arias Ávila resaltó que la postura del PRI es que no se sigan denostando las OSC y que, por el contrario, se les fortalezca, y precisó que eso será tema de la agenda legislativa del partido, que de esa manera reconoce la labor social de dichas organizaciones y el papel que juegan como contrapeso de las diversas instancias de gobierno.

Detalló que, con ese propósito, el partido propone que se aumente del 5 por ciento al 20% los gastos permitidos por la legislación fiscal a las OSC para su administración, a fin de que puedan contratar a personal experto y capacitado, pero también que se les condone el pago de impuesto predial y consumo de agua potable y que tengan acceso al 30% de la publicidad oficial en radio y televisión para que la población sepa a qué se dedican y qué hacen.

Finalmente, después de comentar que la falta de apoyo a las OSC ha provocado que menores de edad con cáncer y mujeres violentadas queden sin atención, el secretario General del CDE comentó que el partido también propone que se estimule la conformación de más organismos ciudadanos sin fines de lucro y con el objetivo de apoyar a los sectores más vulnerables del país, el partido también propone que se impulsen convenios y servicios notariales a bajo costo.