SALA DE PRENSA
POSICIONAMIENTO DEL PRI EN LEÓN RESPECTO AL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA
POSICIONAMIENTO DEL PRI EN LEÓN RESPECTO AL PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Por Prensa CDE Guanajuato
León
Miércoles, 27 de mayo de 2020

Comunicado


Plan de reactivación  económica; “Espectáculo” para justificar el aumento de impuestos y mayor endeudamiento.
De aprobarse nuevo préstamo, se estaría triplicando la deuda de Guanajuato tan solo en los tres primeros años del sexenio.

Respecto al plan de acción para la reactivación económica; “Unidos reactivemos Guanajuato”, presentado por el Gobierno del Estado el pasado lunes 25 de los corrientes, el Comité Municipal del PRI en León manifiesta lo siguiente:

Si bien celebramos todos los esfuerzos e iniciativas que se emprendan con el afán de reactivar lo antes posible la actividad económica de nuestro Estado, no creemos que el seguirnos endeudando y aumentar los impuestos, sea el camino correcto para sacar a Guanajuato de la terrible situación económica que enfrenta, y que en los próximos meses puede convertirse en una de las peores crisis económicas de su historia.

Si bien los programas sociales presentados pueden ayudar a mitigar el impacto de la recesión en las familias, así como los proyectos de infraestructura anunciados pueden ayudar a detonar la actividad económica, estos no pueden ser financiados con más deuda pública y mucho menos con el aumento de impuestos estatales.

Y es que según lo anunciado por el propio gobernador; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dicho “Plan de acción” estaría principalmente financiado por un nuevo endeudamiento de 5,000 MDP para el ejercicio fiscal del 2021, y por el incremento del 2.3% al 3% del Impuesto Sobre la Nómina y el cual entraría en vigor a partir del 2022.

Aunque también se anunció una reestructuración organizacional en algunas dependencias del gobierno y el reenfoque del gasto público ordinario, no se detalló a cuanto equivaldría dicho ahorro.

Juan Pablo López Marún; Presidente del PRI en León, señaló “Recordemos que el presupuesto de egresos para el Estado de Guanajuato en el ejercicio 2020 es de poco más de 87,000 MDP, de los cuales poco más de 65,000 MDP corresponde a gasto corriente, es decir el 75% del gasto”.

“Antes de contemplar un nuevo préstamo, se debe de considerar un plan de austeridad en el gasto corriente de Gobierno del Estado y reorientar el gasto a estos programas y proyectos presentados. Con tan solo lograr un ahorro del 7% en el gasto corriente, tendríamos disponibles los 5,000 MDP que pretenden contratar en nueva deuda”.

“Hoy todos nos estamos apretando el cinturón dada la contingencia, tanto en nuestras finanzas personales como en nuestros negocios y empresas, no es posible que Gobierno del Estado no pueda apretarse el cinturón tan solo en un 7%”.

“Optar por un nuevo endeudamiento de 5,000 MDP sería comprometer las finanzas de nuestro Estado en los próximos años. Además apenas en enero del presente año el Congreso Local autorizó ya un préstamo al Gobierno del Estado por 5,350 MDP”.

“De aprobarse este nuevo empréstito, se estaría triplicando la deuda de Guanajuato tan solo en los tres primeros años del sexenio. Recordemos que con corte a junio del 2019 la deuda contratada por nuestro Estado equivalía a 4,900 MDP”.

“Lo más delicado de todo es que se pretende pagar esta nueva deuda con el aumento de los impuestos para los siguientes años, en particular con el aumento del Impuesto Sobre la Nómina, que pagarían los propios empresarios”.

“Una situación económica como la que hoy vivimos, exige que lejos de aumentar o crear nuevos impuestos estos se eliminen, como una manera de incentivar la inversión y la actividad económica, por ejemplo: Si se eliminara el impuesto estatal al hospedaje del 4%, esta acción podría incentivar y atraer a mayores visitantes a nuestro Estado, detonando con ello el sector turístico, que por cierto se encuentra devastado económicamente dada la contingencia”, Finalizó.

  

 



Visitas: 1213



LO MÁS LEÍDO
TWITTER