LANZA PRI CONVOCATORIA PARA RENOVAR DIRIGENCIAS MUNICIPALES

Martes, 17 de diciembre de 2019

El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI lanzó la convocatoria para la elección de titulares de la Presidencia y Secretaría General de los comités municipales del partido.

La elección de dirigentes municipales para el periodo 2020-2023 será por bloques, por lo cual la convocatoria considera fechas distintas para el registro de fórmulas de aspirantes, para el periodo de proselitismo interno, para la jornada electiva, para los cómputos y declaración de validez de la elección.

También serán en diversos días la entrega de constancias de mayoría y tomas de protesta a quienes estarán al frente de los comités municipales durante un periodo estatutario de cuatro años a partir del 2020.

Para un primer bloque, conformado por los municipios de Ciudad Manuel Doblado, Dolores Hidalgo, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Pueblo Nuevo, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Santiago Maravatío y Uriangato, el registro de fórmulas será el 9 de enero del 2020, y el día 25 la jornada electiva.

Los cómputos municipales se llevarán a cabo el día 27 del mismo mes y un día después se entregarán las constancias de mayoría y se tomará la protesta estatutaria a cada una de las fórmulas que hayan obtenido la mayoría de votos.

De acuerdo a la convocatoria que se emitió este lunes 16 de diciembre del presente año, el bloque dos lo integran los siguientes 21 municipios: Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Coroneo, Dr. Mora, Guanajuato, Huanímaro, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, San Felipe, San José Iturbide, San Miguel de Allende, Santa Catarina, Tarandacuao, Tierra Blanca, Valle de Santiago, Victoria y Yuriria.

En este caso, el registro de fórmulas para la Presidencia y Secretaría General será el 20 de enero, el periodo de proselitismo va del 25 de enero al primero de febrero y el día 8 de febrero la jornada electiva interna, mientras que al día siguiente se realizarán los cómputos municipales y la declaración de validez de cada una de las elecciones.

Para este paquete de 21 municipios la entrega de constancias de mayoría y tomas de protesta estatutaria se llevarán a cabo el 12 de febrero del 2020.

En la convocatoria, firmada por la presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, y por el secretario General, Alejandro Arias Ávila, se precisa que el bloque tres lo conforman Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Cuerámaro, Irapuato, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Tarimoro, Villagrán y Xichú.

Para este tercer grupo, el registro de fórmulas de aspirantes será el 5 de febrero, del 10 al 17 el periodo de proselitismo, y la jornada electiva el día 22, mientras que para el día siguiente se tienen previstos los cómputos municipales y, en su caso, la correspondiente declaración de validez, mientras que el 26 de febrero se entregarían las constancias de mayoría.

La instancia responsable de organizar, conducir y validar el proceso interno será el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos, según la convocatoria en la que se precisa que el Manual de Organización se emitirá el jueves 19 del presente mes.

La convocatoria establece qué requisitos deben cubrir aspirantes y los documentos que deben presentar, así como los apoyos que deben acreditar ante el Órgano Auxiliar, para lo cual a más tardar el día 23 del presente mes y año el Órgano Auxiliar los nombres de quienes estén acreditados para suscribir los apoyos de los sectores y las organizaciones nacionales.

En su Décima Sexta cláusula instruye que en caso de que sólo se registre una fórmula de aspirantes o que resulte procedente sólo el registro de una sola, quedarían sin materia todas las fases subsecuentes del proceso interno, mientras que en la Vigésima refiere que la Secretaría de Finanzas del CDE coadyuvará con el Órgano Auxiliar con el propósito de hacer transparente el origen y destino de los recursos que se empleen en las fases de proselitismo y fortalecer la equidad durante el desarrollo del proceso interno en los casos donde haya contienda.