SALA DE PRENSA
LA FALTA DE POLICÍAS, ¿NEGLIGENCIA, DESCUIDO O INTENCIONAL?
LA FALTA DE POLICÍAS, ¿NEGLIGENCIA, DESCUIDO O INTENCIONAL?

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Lunes, 19 de agosto de 2019

Comunicado


Si en 2011 el número de policías en el estado estaba dentro del parámetro recomendado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y actualmente el déficit es de miles, habría que preguntarse  si esa falta de preventivos es consecuencia de negligencia, de descuido o si fue intencional llegar a esa situación.

Armando de la Cruz Uribe Valle, secretario General del Comité Directivo Estatal (CDE), manifestó lo anterior y precisó que en 2011 Guanajuato estaba dentro del parámetro que recomienda la ONU, de 289 policías por cada 100 mil habitantes, pero que en la actualidad ya es otra la realidad.

Expuso que según datos más vigentes que se pueden consultar en la página del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la fuerza policial es de 13 mil 246 elementos, de los cuales 7 mil 800 (60%) son municipales, mientras que los 5 mil 400 restantes son elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y de la Fiscalía General del Estado.

Explicó que eso da un promedio de 207 policías por cada 100 mil habitantes, pero que si se considera que somos más de 5.8 millones de guanajuatenses y que, en números cerrados, se requieren 300 policías por cada 100, se desprende que actualmente el déficit oscila en los 6 mil elementos, y recordó incluso que recientemente el presidente de la República, para justificar que no disminuye la delincuencia, habló de la falta de policías preventivos en todo el país e incluyó a Guanajuato en la lista de las 10 entidades federativas con menos policías.

“Guanajuato ha sufrido un desmantelamiento de sus fuerzas de seguridad pública, estatales y municipales”, afirmó el secretario General del CDE y dijo no entender cómo fue que el go-bernador pidió la ratificación de un procurador y un secretario de seguridad pública que “en el último sexenio lo único que hicieron fue desmantelar las fuerzas de seguridad del estado”.

En ese sentido, Uribe Valle sostuvo que desmantelar corporaciones policíacas es abrir la puerta a la delincuencia, facilitar el trabajo del crimen organizado “y dedicarse solamente a revictimizar a las víctimas”, porque “ya es clásico decir que tenía antecedentes penales, que andaba en malos pasos, que no andaba por la derecha y que ni a misa iba los domingos”.

Para las autoridades, “la víctima es responsable de la violencia que ocurre en Guanajuato”, resumió y enfatizó que hace falta inyectar más recursos a la seguridad pública, aproximadamente mil millones de pesos anuales para contratar alrededor de 6 mil policías que hacen falta, con un sueldo de 15 mil mensuales en promedio.

Preguntó si esa suma es mucho para un presupuesto de más de 82 mil millones de pesos que tiene gobierno del estado, o contra los 2 mil 700 millones que se invirtieron a Escudo, para después subrayar que ese gasto no debería ser un obstáculo porque está de por medio la integridad física y la vida misma de miles de guanajuatenses, así como su patrimonio.

Uribe Valle abordó el tema de la falta de policías estatales y municipales en una rueda de prensa en la que fue flanqueado por la secretaria de Operación Política, Claudia Navarrete, y el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, Jacobo Manríquez Romero.

Apuntó que la intranquilidad no es percepción y agregó que basta con contrastar cifras con las de otros estados que también figuran en la lista de los que tienen menos policías para darse cuenta que Guanajuato duplica o triplica carpetas de investigación abiertas por delitos de mayor impacto, como asesinatos y robos.

Resaltó además que estudios de consultoras demuestran que a mayor número de policías, menor número de delitos, y remarcó que ese es “un dato que hay que resaltar, porque el gobierno justifica que no teniendo más policías es como se va a resolver el problema”.

Para los guanajuatenses, la seguridad pública es el gran tema y es de suma importancia que se de atención especial a la selección y reclutamiento de policías preventivos a fin de atender las demandas que genera una circunstancia como la actual.

 



Visitas: 1742



LO MÁS LEÍDO
TWITTER