Para fomentar el desarrollo de las personas discapacitadas y velar por todos sus intereses, una iniciativa ciudadana anunció la conformación de un Instituto de Investigación y Desarrollo para la Discapacidad (INIDDIS), proyecto que contó con el acompañamiento del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI a través de su Secretaría de Atención a Sectores Vulnerables.
La presentación del INIDDIS tuvo lugar en una rueda de prensa en la que quien funge como su presidente, Ramiro Quintana Martínez, puntualizó que se trata de una asociación civil sin fines de lucro y sin compromisos como tal con ningún partido político, aunque reconoció el acompañamiento y asesoría del PRI para sacar adelante este proyecto.
Subrayó que la idea es “que la gente tenga más conciencia de cómo apoyar a las personas con discapacidad…colaborar con nuestro granito de arena para que esta cultura de atención a personas con discapacidad sea un ejemplo a seguir para otros municipios y otros estados” del país.
Indicó que se trabajará en áreas de desarrollo y capacitación para mejorar capacidades a fin de que personas con discapacidad recuperen sus habilidades o las pueda detonar, pero también en buscar que tengan acceso a créditos de vivienda “amigable”, derecho que no se les reconoce legalmente en la actualidad.
Dijo que además de que no tienen derecho a un crédito para vivienda, las casas de interés social no son aptas porque se construyen bajo el principio de construir las más que se puedan en el menor espacio posible.
Afirmó que cuando una persona con discapacidad encuentra barreras en la sociedad y en la arquitectura de su vivienda y ciudad, o cuando ve interrumpidas metas personales y no puede estar activo y ser independiente, cae en depresión, y resaltó el INIDDIS trabajará con el organismo estatal competente y con organizaciones civiles que ya existen para dar más opciones de atención a discapacitados a fin de que no se sientan abandonados.
En la rueda de prensa también estuvieron presentes Zukeyli López Jiménez, secretaria de Atención a Sectores Vulnerables, y la presidenta del CDE del PRI, Celeste Gómez Fragoso, quien remarcó que para el PRI es muy importante participar en acciones e iniciativas como la que concluyó con la fundación del INIDDIS.
“Es un privilegio que nos permitan ser partícipes de sus sueños, de sus luchas y tener la posibilidad de conocer todas las dificultades que enfrentan para que a través de nuestros representantes populares hacer eco, que se reflejen en leyes y reglamentos”, dijo y reconoció que es importante ir más allá y pasar “a una verdadera acción en beneficio de los sectores vulnerables” a partir de políticas públicas que les favorezcan.
Por su parte, Zukeyl López Jiménez destacó la importancia de propiciar que la sociedad se organice para materializar proyectos que permitan dignificar sectores vulnerables con una mejor calidad de vida a partir de una inclusión real y políticas públicas.
El INIDDIS “será una gran herramienta, podrán ser voz para la opinión pública, generar que los gobiernos den especial atención” a las personas con discapacidad y designen un presupuesto para que organismos de la sociedad civil “puedan desempeñarse y formular propuestas reales para que puedan avanzar en sus objetivos”, agregó.