El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, diputado Santiago García López, anunció que giró instrucciones a todos los dirigentes en municipios que no gobierna el partido para que “estén pendientes de los actos que realicen los directores de Desarrollo Social” a fin de evitar que sean de apoyo al secretario estatal del ramo, Diego Sinhué Rodríguez, en sus aspiraciones de ser candidato a la gubernatura del estado.
Se les ha pedido que “estén pendientes de los actos que realicen los directores de Desarrollo Social en sus municipios, para que si van de la mano de los de Diego Sinhué, se establezcan las denuncias correspondientes”, dijo.
De esa manera, además de que el CDE “está y seguirá al pendiente de todos los actos donde se presente” el secretario “y el objetivo sea potencializar la posibilidad de ser precandidato y candidato” del PAN a la gubernatura, las dirigencias municipales harán lo propio.
García López habló de la queja que interpuso el PRI ante el órgano electoral local por el uso indebido de recursos públicos para promocionar la imagen del citado funcionario en una rueda de prensa en las instalaciones del Comité Municipal.
Reiteró que con esos actos se violenta artículo 134 de la Carta Magna, el cual establece que los recursos públicos no deben ser utilizados para la promoción de un funcionario público.
En alusión a la promoción de la imagen del titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de gobierno del estado, y al hecho de que acompañe en toda clase de eventos públicos al gobernador, el dirigente estatal del PRI afirmó que el mandatario “trata de impulsar una figura que no despega, que no prende”.
Sobre el mismo tema, el secretario de Asuntos Jurídicos del CDE, Jorge Luis Hernández Rivera, explicó que el órgano electoral local, con los elementos de prueba que se tiene que allegar, presentará el Procedimiento Especial Sancionador a que ha dado lugar la queja ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato y que será éste quien definirá la situación jurídica de los hechos que se están imputando al secretario.
Comentó que aunque el órgano electoral cumple bien con su función de organizar elecciones, en la obligación de arbitrar la contienda lo están rebasando por la derecha y no debe perder de vista que, con sus acciones, “debe generar cancha pareja para todos los que vayan a jugar” en los comicios constitucionales del próximo año.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el dirigente municipal del partido, Denny Méndez, y la diputada federal Bárbara Botello, quien en alusión a los recursos que maneja el programa Impulso Social de gobierno del estado, lamentó que se destinen casi cuatro mil millones de pesos a promover la imagen del titular de la Secretaría de Desarrollo Social.