ASUME MAURICIO ORTIZ PROAL CARGO DE DELEGADO GENERAL DEL CEN DEL PRI

Martes, 22 de septiembre de 2020

Para obtener buenos resultados en los comicios constitucionales del 2021 “vamos a estar cerrando filas” con la dirigencia estatal del PRI, afirmó Mauricio Ortiz Proal, quien asumió este día el cargo de delegado General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en este estado.

“Lo fundamental es cerrar filas y prepararnos de cara al proceso electoral” que recién inició, sostuvo en una rueda de prensa en la que fue flanqueado por la dirigente estatal del partido, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, y por los secretarios General y de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE), Alejandro Arias Ávila y Mijail Nava, respectivamente.

Convencido de que “el resultado electoral del 2018 es absolutamente circunstancial y temporal”, subrayó que “si elegimos a los candidatos adecuados, si construimos una propuesta distinta y vamos unidos y cohesionados y creemos en la posibilidad de construir desde adentro un proyecto ganador, vamos a obtener muy buenos resultados”.

Enfatizó que “esa es la convicción propia, de la dirigencia estatal del partido y del presidente del CEN, Alejandro Moreno Cárdenas”, a quien agradeció su confianza al designarlo delegado en este estado, el cual, dijo, “será estratégico en la definición del programa electoral que estará desplegando el partido” a nivel nacional de cara a las elecciones del próximo año.

Licenciado en derecho y con una larga trayectoria política y en la administración pública, Ortiz Proal consideró que hay condiciones para poder generar una propuesta diferente que convenza a los que hoy en día no han decidido el sentido de su voto y que son los que van a definir el resultado electoral del 2021.

“Hay una disminución consistente en la imagen del gobierno de la República” porque “está haciendo agua” un proyecto en el que creyeron millones de mexicanos, y en este estado “hay una realidad compleja”.

Dijo que mientras a nivel nacional “la confianza desaparece y las instituciones no funcionan”, a nivel estatal “hay una problemática en diversos temas, especialmente en la inseguridad”.

A nivel nacional “la pandemia no cede, la economía cae, el empleo no levanta y la inseguridad crece en muchas partes del país”, sin que haya un solo indicador social o económico “que nos permita pensar que el gobierno federal está teniendo éxito en una sola política pública”, abundó y resaltó que, en medio de ese escenario, “todas las mañanas el responsable de las instituciones sale a generar posicionamientos que tienen como efecto inmediato o secundario la polarización, el rencor, la división entre los mexicanos”.

Sostuvo entonces que el PRI está obligado a construir un proyecto político ganador y consideró que en este estado también hay extraordinarias posibilidades para obtener un resultado exitoso en las próximas elecciones, pero con mucho trabajo para poder posicionar al PRI, de forma muy consistente, como el partido de la propuesta.

El delegado General del CEN se pronunció por intensificar el contacto social y, hacia el interior, por construir unidad dentro de la diversidad, además de remarcar que para generar acuerdos políticos que nos permitan trabajar en un solo sentido y para poder ser parte de un proyecto político diverso, hay que tener generosidad.

En ese sentido, sobre la coexistencia de diversos grupos al interior del partido, Ortiz Proal manifestó que habrá un diálogo permanente con todos, pero también advirtió que “no nos vamos a prestar a ningún tipo de chantaje” y recordó que “en los partidos, como en cualquier otro lado, todos somos necesarios, pero ninguno de nosotros es indispensable”.

Resaltó sin embargo que haber renovado el PRI de esta entidad sus estructuras “en condiciones generales de armonía”, sin duda es “un gran presagio” porque están conformadas por representantes de diversos grupos políticos.

La presidenta del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, destacó que con la renovación de estructuras concluyó una etapa y siguen trabajos relacionados con el proceso electoral, mientras que Alejandro Arias manifestó que el delegado General ya fue informado que después de 10 años el partido ya cuenta con dirigencias y consejos políticos municipales electos, al igual que el 60 por ciento de las 3 mil 477 seccionales electorales que existen en el estado, además de que se instaló el Consejo Político Estatal.

“Ya le informamos dónde estamos parados”, resumió el secretario General del CDE, quien subrayó que esa estructura es una base para diseñar una estrategia política con miras al proceso electoral del 2021, tarea en la que será fundamental la participación del delegado General.