SALA DE PRENSA
ERRADICAR LOS FEMINICIDIOS, UNA OBLIGACIÓN COMO SOCIEDAD: REGIDOR ALFONSO OROZCO.
ERRADICAR LOS FEMINICIDIOS, UNA OBLIGACIÓN COMO SOCIEDAD: REGIDOR ALFONSO OROZCO.

Por Prensa CDE Guanajuato
León
Miércoles, 01 de julio de 2020

Comunicado


“La violencia contra las mujeres y la desigualdad es una pandemia que no hemos podido erradicar”, afirmó el regidor Alfonso Orozco, autor de una iniciativa de reforma al Código Penal en materia de lesiones de género, feminicidio y crímenes de odio, misma que fue aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento para ser turnada al Congreso del estado.

La violencia contra las mujeres cuesta la vida a miles de ellas cada año, y para Orozco Aldrete “erradicarla es un desafío compartido, una obligación como sociedad y una deuda histórica como nación”.

Explicó que la iniciativa de reforma en cuestión contempla incrementar las sanciones a quien atente contra la vida de una mujer, además, elimina sus derechos hereditarios con respecto a la víctima, y considera a que las penas para los homicidios deben ser más graves si se cometieron “por cuestiones de odio”, al igual que las lesiones cometidas por un hombre en contra de una mujer si fueron “por razón de género”.

También, abundó Alfonso Orozco, adiciona 5 fracciones al Artículo 153-a para establecer que el delito de feminicidio se configura cuando el activo tenga antecedentes o datos de haber ejercido en contra de la víctima cualquier tipo de violencia contra las mujeres, y “cuando aproveche el estado de indefensión o situación de falta de apoyo en la que se encuentra una mujer sola”.

Dijo que otros dos supuestos que también configurarían el delito de feminicidio se darían cuando el hombre haya obligado a la víctima a ejercer la prostitución y cuando abuse de su cargo público para la comisión del delito.

La iniciativa de reforma legal busca además que se sancione “a los servidores públicos que conociendo el delito de feminicidio entorpezcan o retrasen la investigación”, con el propósito de garantizar que los afectados tengan acceso a la justicia “sin ese tipo de obstáculos”, comentó el regidor priista.

También se pretende con la iniciativa en cuestión que se califiquen como crímenes de odio los homicidios y lesiones que sean cometidas por motivos discriminatorios, como el color de piel, el origen étnico, creencias religiosas, por orientación sexual de la víctima o por su condición económica.

Alfonso Orozco agradeció a todo el Ayuntamiento su actitud, en espacial a todos los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género que preside la regidora Olimpia Zapata, “porque con su visión y aportaciones enriqueció está iniciativa”, reconoció.



Visitas: 1459



LO MÁS LEÍDO
TWITTER