SALA DE PRENSA
AUSENTE, UNA VISIÓN FEMINISTA EN EL GOBIERNO DE MORENA
AUSENTE, UNA VISIÓN FEMINISTA EN EL GOBIERNO DE MORENA

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Martes, 29 de septiembre de 2020

Comunicado


El recorte de 75 por ciento al presupuesto del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), es una muestra más de la insensibilidad del gobierno federal de Morena que sigue sin entender que garantizar los derechos humanos de las mujeres debe ser una prioridad.

Claudia Rendón Muttio, presidenta del Comité Municipal de Guanajuato capital, y las secretarias generales de los comités municipales de León y Celaya, Araceli Escobar y Claudia Salazar, respectivamente, fijaron la postura del partido frente a ese recorte presupuestal.

En rueda de prensa, Araceli Escobar destacó que una reducción presupuestal al Inmujeres disminuye la capacidad de acción de esta institución en momentos en que la violencia machista en contra de las mujeres se ha incrementado debido al confinamiento a que obliga la pandemia.

Al respecto, Claudia Salazar comentó que en marzo se registró un salto importante en llamadas de auxilio por violencia contra mujeres a nivel nacional, 26 mil 171, mientras que el récord mensual del 2019 fue de 21 mil 678.

La secretaria General del Comité Municipal de Celaya puntualizó que en el caso concreto de lesiones dolosas en contra de las mujeres durante el primer trimestre del presente año, en nuestra entidad se levantaron mil 442 denuncias, cifra superada únicamente por la que reportó el estado de México.

Por su parte, la presidenta del Comité Municipal del partido en la capital del estado manifestó que los recortes a programas e instituciones enfocadas a la atención de la mujer es lo que ha provocado que sus derechos sean violentados y que esa situación se agudice justo ahora debido a que la pandemia que les impone condiciones más complicadas en su vida diaria.

Destacó que lo que menos interesa al gobierno federal de Morena son las mujeres, mientras que para el PRI son una prioridad y que prueba de ello son propuestas de sus legisladores con el propósito de que tengan una mejor calidad de vida.

Dijo que las y los diputados del PRI han presentado 71 iniciativas en igualdad y equidad de género y respaldan toda iniciativa en favor de las mujeres.

Araceli Escobar subrayó que “lo que estamos viviendo, en términos de los derechos humanos de las mujeres, es un retroceso” porque “es claro que no hay una visión feminista” a pesar de que el gobierno federal de Morena “en apariencia prometía mucho al tener un gabinete paritario y mujeres altamente reconocidas por su feminismo”.

“En el PRI no aceptamos que el Inmujeres esté aprobando este tipo de recortes; ninguna mujer, en uso de su plena libertad y buena conciencia, podría votar a favor de este recorte (porque) es un atentado contra la dignidad de millones de mexicanas”, dijo casi al final de su intervención la secretaria General del Comité Municipal de León.

 



Visitas: 1346



LO MÁS LEÍDO
TWITTER