VORAZ, LA POLÍTICA FEDERAL DE RECAUDACIÓN

Lunes, 21 de octubre de 2019

Los recursos con que se pretenden financiar el “rescate” de Petróleos Mexicanos y megaproyectos como el Tren Maya, surgirán de una “voraz” política recaudatoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que dejará en el desamparo a quienes menos tienen.

José Guadalupe Pedroza, secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal (CDE), manifestó lo anterior y subrayó que con la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2020 también se afecta a los estados.

Lo anterior, explicó, porque las 32 entidades que conforman el Pacto Federal recibirán 8 mil 660 millones de pesos menos vía Ramo 28, mientras que el Ramo 33 contará con mil 300 millones de pesos menos, además de que también están disminuyendo fondos mineros, de seguridad, para pavimentación e infraestructura y el presupuesto para Pueblos Mágicos, de los cuales hay cinco en Guanajuato.

Con la representación de la dirigente estatal del PRI, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Pedroza Cobián y el secretario de Organización, David Mercado Ruiz, fijaron postura del CDE frente a la Ley de Ingresos que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Pedroza Cobián resaltó que el Grupo Parlamentario del PRI propuso disminuir el IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en las fronteras sur y norte del país, que fueran deducibles al 100% las colegiaturas escolares en todos los niveles y exentar del pago de contribuciones a empresas de reciente creación para estimular la inversión privada, “pero no merecieron la atención del grupo Parlamentario de Morena, menos su respaldo”.

“Consideramos que eso es una grave traición a la ciudadanía porque esas propuestas buscan justicia social y económica, pero no tuvieron eco entre quienes llevan a cabo una política voraz de acaparamiento de recursos dejando en el desamparo a quienes menos tienen”, añadió José Guadalupe Pedroza.

El posicionamiento del CDE tuvo lugar en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes la titular del Instituto Reyes Heroles en el estado, Eira Zavala, y el secretario de Vinculación con la Sociedad Civil, Jacobo Manríquez.

El secretario de Acción Electoral dijo que aunque el GPPRI consiguió evitar que se gravaran ventas por catálogo, una actividad en la que se apoyan millones de mujeres, se está previendo gravar empresas que ofrecen servicios a través de plataformas digitales, lo que amenaza al autoempleo y a familias que hacen un esfuerzo por prestar un servicio con sus bienes (casa o coche).

Indicó que La Ley de Ingresos también contempla cobro de derechos a turistas extranjeros, “el cual irá a parar a una caja chica del gobierno federal”, mientras que David Mercado habló de la intención de gravar el agua para uso agrícola a pequeños productores, lo que consideró preocupante porque hasta ahora “estaban exentos”.

Remarcó que ese fue uno de los motivos por los que el GPPRI votaron en contra de la Ley de Ingresos para el 2020, y coincidió con Pedroza Cobián en el sentido de que la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal del 2020 dibuja amenazas para la economía familiar y la del país.

Pedroza Cobián remarcó que la mayor parte de los recursos que se pretenden recaudar serán para infraestructura de Pemex y megaproyectos como el Tren Maya, además de que “el gobierno federal lo único que busca es seguir repartiendo dinero”.

Advirtió que Morena y sus partidos aliados son y serán los únicos responsables de la crisis económica que ahorita se manifiesta con un estancamiento y que puede convertirse en una recesión, lo que es por demás lamentable.