SALA DE PRENSA
INFORMA PRI SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL 2023
INFORMA PRI SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL 2023

Por Prensa CDE Guanajuato
GUANAJUATO
Sábado, 05 de noviembre de 2022

Comunicado


INFORMA PRI SOBRE PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS FEDERAL 2023
- Los Grupos Parlamentarios Federales y Locales, describieron lo que desde la Federación se pretende, centralizar los recursos sin atender a la ciudadanía.

Guanajuato, Gto. 05 noviembre, 2022

Con el fin de que se informe sobre el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tanto Federales como Locales, presentaron datos sobre el tema, con el fin de que la ciudadanía resuelva sus dudas e inquietudes. 


Legisladores consideraron que la propuesta del gasto federal debe tener una distribución justa y debe estar orientada a promover el crecimiento y desarrollo del país, entendiendo que el Presupuesto de Egresos es la bolsa de recursos con los que se tienen que satisfacer las necesidades de seguridad, salud, infraestructura para el desarrollo, inversión productiva en el campo, educación, cultura, deporte y desarrollo social de la población.


La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, la diputada local Ruth Tiscareño, explicó que los recursos que se ofrecen a cada Estado o Entidad Federativa, se deriva del trabajo de cada ciudadano, por lo que se debe entender la forma en que se gasta este monto. Además, primordialmente se debe garantizar que el gasto satisfaga las demandas y expectativas de la ciudadanía.


“El gobierno de Morena nos está presentando un presupuesto que no está federalizado, sino centralizado. No ha escuchado las necesidades y prioridades de Estados y Municipios por lo tanto, no está escuchando necesidades y anhelos de la gente pues su proyecto no está orientado al desarrollo, por lo que nosotros vamos al encuentro de las personas en sus colonias, barrios, comunidades y ejidos para que su opinión se haga valer”, señaló.


Calificó de perverso el proyecto actual pues no toma en cuenta la opinión ciudadana y la intención de los representantes de Morena en la Cámara de Diputados Federal es se votar en bloque, a ciegas y solo para agradar al presidente.


“Sí, un presupuesto mentiroso que prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tres por ciento, cuando los hechos nos dicen que en términos nominales no crecerá ni la mitad de esa cifra y en términos reales no revierte el decrecimiento acumulado de años anteriores. El presupuesto por un lado aumenta el monto las pensiones de los adultos mayores y por otra parte recorta en 14 mil millones el presupuesto para la compra de medicinas, por lo que el aumento terminara siendo una simulación, pues gastaran sus recursos en algo que el Estado ya les debiera proveer”, señaló.


Añadió que se recortará el 53 por ciento el recurso asignado a deporte y educación física, 15 mil millones a la compra de vacunas, no habrá inversión a favor de la educación, ciencia y cultura, lo que se traduce en desprecio por niñas y niños solo porque no votan, “lo lamentable es que esta cancelando las oportunidades de la generación venidera, del futuro de este país”.

“Perverso y mentiroso, sí, porque dan más asignaciones a los programas sociales, pero en los últimos cuatro años la pobreza, desigualdad y el costo de la vida se han incrementado, su prioridad no es atender primero a los más pobres sino crear mayor número de pobres. Lo hemos dicho y lo reiteramos, programa social que no tiene una salida de desarrollo solo es un programa clientelar y con eso los priistas no vamos”, sentenció.


Finalmente, la presidenta del PRI en Guanajuato, mencionó que este partido sí es diferente y se le apuesta al éxito de próximas generaciones y no a clientelas de elecciones, por lo que celebró la iniciativa del ejercicio de análisis que se presentó en el CDE.


Por su parte la diputada federal Sofía Carvajal Isunza, integrante del Comité de Asuntos Internacionales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, puntualizó los rubros en los que se espera una reducción mayor a lo que se ha generado en la presente administración federal.


En primer lugar mencionó el rubro de cultura, en el cual la entidad tendrá una disminución de 74 puntos, en comparación con el presupuesto de 2022, enseguida del sector eléctrico con un recorte del 12.20 por ciento lo que significará que no habrá recurso para el programa de Mantenimiento de Infraestructura y el de Mantenimiento de las Centrales Generadoras de Energía Eléctrica. Estos programas representan un 52.86 y 44.14 por ciento respectivamente.


Señaló el rubro del Medio Ambiente y Recursos Naturales con una disminución del 12 por ciento con al menos cinco programas afectados, al igual que un recorte del 5.4 por ciento al programa de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y un 5.8 por ciento al programa de supervisión, regulación, inspección, verificación y servicios administrativos de construcción.


En el sector de Justicia, puntualizó que Guanajuato es uno de los estados que más sufre de violencia y aún con ello, se prevé un recorte del 10.9 por ciento. En Agricultura y Desarrollo Rural informó sobre un crecimiento del 3.72 por ciento por debajo de la inflación considerada de 5.4 en 2023, aunque el programa de Abasto Rural a cargo de DICONSA se ve afectado por no contar con recursos en 2023.


En el Sector Salud, detalló que se prevé un crecimiento de 6.17 por ciento, tan solo 0.77 puntos porcentuales arriba de la inflación considerada y solo seguirán vigentes siete de 21 programas contemplados. El programa de becas Elisa Acuña no recibirá asignación presupuestaria en 2023, perdiendo el 100 por ciento de presupuesto.


Finalmente Carvajal Isunza señaló que los diputados del PRI en la Cámara Alta, preparan una serie de reservas con el objeto de buscar una mejor asignación de los recursos federales velando por la ciudadanía.


Finalmente el coordinador de los diputados locales Alejandro Arias mencionó que se tiene un presupuesto generoso para “quedar bien“, con ingresos optimistas a partir de un crecimiento económico, producción de petróleo e inflación que exceden las expectativas de la mayoría de analistas.


“Se tendrá un mayor endeudamiento, mayor déficit público, pues se estima un endeudamiento neto de 1.29 billones de pesos, un 23.4 por ciento, es decir 294 mmdp por arriba de lo aprobado para 2022, un crecimiento del PIB se estima en tres por ciento, casi el doble del consenso del mercado, una producción de petróleo, que se prevé en mil 872 miles de barriles diarios, cifra que no se ha alcanzado desde 2017 y una inflación esperada de sólo tres por ciento, nivel al que llegará en 2024, en el mejor de los casos, según la encuesta del sector privado de Banxico”, finalizó.

- - - 0 0 0 - - -



Visitas: 354


TWITTER