APRUEBA CONSEJO POLÍTICO ESTATAL DEL PRI MÉTODO PARA ELECCIÓN DE CANDIDATOS.

Martes, 27 de octubre de 2020

También aprobó lineamientos para normar la elección consecutiva y para garantizar la paridad de género.
Autorizó a la dirigencia estatal para dialogar con otras fuerzas políticas con el propósito de constituir coaliciones, candidaturas comunes o alianzas.

En sesión extraordinaria, el Consejo Político Estatal 2020-2023 aprobó crear una Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, con el compromiso de que los abanderados del partido que contiendan por cargos de representación popular en las elecciones del 2021 sean militantes con el mejor perfil y preparación para desempeñarlos.

La propuesta que se puso a consideración de consejeras y consejeros, producto de un análisis jurídico y fáctico de las Secretarías de Acción Electoral y de Asuntos Jurídicos de los comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal (CDE), según Mijail Nava.

Antes de ser sometido a votación el método de elección propuesto, uno de los tres que contemplan los Estatutos del partido, Nava Ortiz, secretario de Acción Electoral del CDE, explicó que del referido análisis “se desprende que el propuesto es el más efectivo para elegir a nuestros candidatos y (para) lograr la unidad y fortalecer a nuestro partido de cara a las próximas elecciones constitucionales”.

Aprobada la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas, sus siete integrantes, cuatro mujeres y tres hombres, rindieron protesta al cargo. Es presidida por Alejandro Arias, secretario General del CDE, mientras que Ángel Araujo Betanzos, secretario de Asuntos Jurídicos, es su secretario.

En la que fue la tercera sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal 2020-2023 que a la intervención de la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas le anteceda una fase previa que considera la aplicación de exámenes para dar certeza jurídica e imparcialidad al proceso del que habrán de surgir los abanderados del partido en las contiendas electorales.

“Los aspirantes a candidatos, deberán demostrar su conocimiento, aptitudes o habilidades para ejercer el cargo de elección popular al que se aspira, para constituir una opción real y efectiva para los votantes, obteniendo con lo anterior un mejor posicionamiento a nuestro Partido en las próximas elecciones”, explicó en su exposición de la propuesta Antonio Estopellán Guzmán, presidente de la filial Guanajuato del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles, instancia responsable de la fase previa a la postulación de candidaturas.

La tercera sesión ordinaria del Consejo Político Estatal se llevó a cabo mayoritariamente de forma presencial en el auditorio Luis Donaldo Colosio de la sede estatal del partido, desde donde se transmitió para permitir a consejeros y consejeras participar digitalmente con el propósito de guardar la sana distancia.

Formaron parte del presídium el delegado del CEN, Mauricio Ortiz Proal; la presidenta del Consejo Político y del CDE, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia; el secretario General, Alejandro Arias Ávila, diputados, presidentes municipales y dirigentes de Sectores y Organizaciones del partido.

El munícipe de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco, habló sobre la necesidad de que el partido “emita lineamientos de observancia general para metodizar y sistematizar la posibilidad de la elección consecutiva”.

La propuesta que se sometió a votación fue en el sentido de que “todo aquel que pretenda una elección consecutiva debe cumplir con todos los requisitos constitucionales, legales y de la normatividad interna de nuestro partido, que hayan sido establecidos para tal efecto, sometiéndose a los procesos internos de selección de candidatos en todas sus etapas y procedimientos, respetando las exigencias en materia de paridad de género y demás disposiciones legales o estatutarias al respecto”.

Consejeras y consejeros también aprobaron lineamientos para garantizar la equidad de género en las candidaturas para diputaciones locales de mayoría y ayuntamientos, tema sobre el que la secretaria General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Yulma Rocha Aguilar, expuso previamente que la propuesta considera que “la totalidad de las solicitudes de registro de candidaturas deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros y deberán cumplir con los criterios de paridad de género vertical, horizontal y transversal”.

Además, que deberán postularse “menos mujeres que hombres en el bloque de distritos y municipios en que tuvieron los porcentajes de votación más bajos en el último proceso electoral”.

Los lineamientos para garantizar la paridad de género también consideran que “las fórmulas de candidaturas para diputaciones por los principios de mayoría relativa, síndicos y regidores se conformarán de la manera siguiente: Por dos personas del mismo género ó Por un hombre propietario y una mujer como suplente, de manera que “no se registrarán fórmulas de candidaturas en que un hombre sea suplente de una mujer”, explicó Yulma Rocha antes de que se sometiera a votación la propuesta que también contempla que “al menos el cincuenta por ciento de las planillas de candidaturas a integrantes de ayuntamientos deberán estar encabezadas por mujeres”.

El Consejo Político Estatal también autorizó a la presidenta y secretario General del CDE a establecer pláticas con diversos Partidos Políticos y en su caso solicitar al CEN la constitución de frentes, coaliciones, candidaturas comunes o alianzas”.

“Lo anterior con la única finalidad de constituir una verdadera democracia y representación política que permita a los ciudadanos vivir en un Estado Democrático de Derecho, respetuoso de las libertades y de los Derechos Fundamentales”, según expuso la diputada Lupita Guerrero.

En su mensaje, la dirigente estatal del partido, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, destacó que con las decisiones que tomó el Consejo Político Estatal el partido llegará fortalecido al proceso electoral venidero con las mejores candidatas y candidatos, para hacer del PRI un partido propositivo, creativo, comprometido y ganador.

Habló de la importancia de que el PRI sea referente en la estrategia de posicionamiento en el terreno digital, porque para ganar hay que estar, “estar y estar, estar presente y estar como referente y estar como opción preferente”.

Mauricio Ortiz Proal, quien declaró clausurados los trabajos de la tercera sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, reconoció el trabajo desplegado por la dirigencia estatal, diputados y munícipes y subrayó el partido se construye en la unidad que se construye a partir de la diversidad, del respeto y del sentido de cuerpo y unidad de propósito.