SALA DE PRENSA
EL NOMBRAMIENTO DE DIRIGENTE DE LA CNC GUANAJUATO FUE CON APEGO A ESTATUTOS DEL SECTOR CAMPESINO PRIISTA.
EL NOMBRAMIENTO DE DIRIGENTE DE LA CNC GUANAJUATO FUE CON APEGO A ESTATUTOS DEL SECTOR CAMPESINO PRIISTA.

Por Prensa CDE Guanajuato
Guanajuato
Martes, 17 de marzo de 2020

Comunicado


El nombramiento de Delvim Fabiola Bárcenas como delegada en funciones de presidenta de la Liga de Comunidades Agrarias del estado de Guanajuato “fue con apego total a los Estatutos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y a las atribuciones que tiene nuestro presidente nacional”, diputado Ismael Hernández Deras.

La secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Sofía Valencia Abundis, afirmó lo anterior y explicó que antes del nombramiento de Delvim Fabiola Bárcenas ocupó el cargo durante cuatro años y meses Rafael García del Horno en las mismas condiciones, es decir, como delegado en funciones de presidente.

Los Estatutos de la CNC establecen, en su artículo 39, que entre las atribuciones de su presidente nacional figura la de “expedir y firmar los nombramientos de los delegados del Comité Ejecutivo Nacional, mientras que en el 40 se precisa que “el presidente del Comité Ejecutivo durará en su ejercicio cuatro años” y que “igual plazo se aplicará a los cargos análogos” a nivel estatal, regional, municipal y de base.

Sobre la versión que circula, de que García del Horno, fue electo en 2017 para un periodo de cuatro años, Valencia Abundis manifestó que en los archivos de la CNC nacional “no se tiene ningún documento que compruebe que se realizó alguna convocatoria para la elección de dirigente aquí en el estado”, y subrayó que “eso está confirmado plenamente”.

“En los archivos de la organización siempre queda constancia de las convocatorias que se emiten en cada una de las entidades federativas y en el caso de Guanajuato no existe ningún registro en ese sentido”, abundó.

La secretaria General del CEN de la CNC también rechazó que las instalaciones de la sede estatal de la Liga de Comunidades Agrarias hayan sido tomadas por la fuerza.

“Jamás, nunca hubiéramos hecho eso. Nosotros no ingresamos de manera violenta, yo le notifiqué personalmente al contador (Rafael García del Horno) que íbamos a presentar a la nueva delegada en funciones de presidenta y él me señaló que no podría asistir. En ese sentido le notifiqué que para ese efecto estaríamos en la Liga de Comunidades Agrarias”, dijo.


Sostuvo además que del ingreso de manera pacífica a las instalaciones de la CNC dio fe un notario público que constató “que nunca forzamos ninguna chapa, que las oficinas estaban abiertas”.



Visitas: 1848



LO MÁS LEÍDO
TWITTER